Fundado en 1910
Un tren de Renfe, en una imagen de archivo

Un tren de Renfe, en una imagen de archivoJesús Hellín / Europa Press

Los sindicatos acusan al Gobierno de «pasividad» ante la huelga contra la entrega de Cercanías a Cataluña

Los paros, motivados también por la privatización de Mercancías, han obligado a Renfe a cancelar 1.500 trenes

Primer reto para el nuevo ministro de Transportes, Oscar Puente. Los sindicatos acusan al Ejecutivo de «pasividad» ante la huelga ferroviaria convocada para este jueves para frenar el traspaso de Cercanías a Cataluña y la privatización de Mercancías.

La huelga ha obligado a Renfe a cancelar 1.500 trenes, tras fijar el Gobierno en un 72% los servicios mínimos en alta velocidad con motivo de los paros. Unos servicios mínimos que los comités de empresa de Renfe y Adif han calificado de abusivos durante los cinco días que se extenderá la huelga ferroviaria, ya que se establecen considerando una actividad por encima de la que se desarrolla en la actualidad, por lo que los porcentajes cubren casi el 100% de la actividad real.

Asimismo, han advertido de que la incidencia de la huelga podría ser mayor en el ámbito de Cataluña, con el correspondiente caos en la prestación del servicio, debido a la tardanza por parte de la Generalitat de Cataluña (que tiene las competencias transferidas) en la publicación de los servicios mínimos. La información, que no ha llegado hasta la tarde de este miércoles, va a dificultar la notificación de los mismos.

Según la resolución del Ministerio, en los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%, mientras que en Cercanías se diferenciará entre hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar esta huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías. Este paro afectará a ciertos trayectos ferroviarios en los días 24 y 30 de noviembre y los días 1, 4, y 5 de diciembre.

Ante esta situación, ambos comités convocantes han pedido a los usuarios de los ferrocarriles de toda España que los días indicados busquen un medio de transporte alternativo, para evitar el perjuicio que supondrá no poder desplazarse al lugar donde pretendan hacerlo.

Asimismo, han querido dejar claro que se desmarcan de cualquier otra convocatoria de huelga ajena, que pudiera coincidir en alguna de las fechas, convocada al margen de este conflicto con el Grupo Renfe y Adif.

comentarios
tracking