Puente pidió el «visto bueno» de Aragonès antes de pactar con los sindicatos de Renfe
El ministro de Transportes asegura que «no vamos a cometer ningún tipo de deslealtad» con los socios de Gobierno
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que antes de reunirse con los sindicatos de Renfe y Adif este jueves, previo a que desconvocasen la huelga prevista para iniciarse este viernes, recibió el «visto bueno» del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
«La primera llamada que hice ayer por la mañana fue al presidente Pere Aragonès. A partir de ahí yo me siento con los sindicatos y realmente lo que se pacta no es otra cosa que la propia ley», ha relatado en una entrevista de este viernes en Rac1 recogida por Europa Press.
En este sentido, ha afirmado que no van a «cometer ningún tipo de deslealtad» con sus socios, en referencia al propio Govern, en un traspaso que según Puente no será sencillo y llevará tiempo.
Los sindicatos y el ministerio de Transportes alcanzaron ayer un acuerdo para desconvocar la huelga de Renfe y Adif, planteada contra la entrega de las Cercanías catalanas a la Generalitat y la privatización de la filial Mercancías.
Los sindicatos iban a inaugurar este viernes las cinco jornadas de paros. Como consecuencia, Renfe se había visto obligada a cancelar cerca de 1.550 trenes entre alta velocidad, larga y media distancia.
«El acuerdo político supone una vulneración de los derechos de los trabajadores, salir de la red ferroviaria europea y una pérdida de seguridad, eficacia y eficiencia en el sistema», valoraban los sindicatos sobre la entrega de Rodalies a la Generalitat.
Según fuentes sindicales, el ministerio garantiza la integridad de las dos empresas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a Cataluña de Rodalies (las Cercanías catalanas) y para dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se llevarán a cabo por personal de la compañía pública.