Francia irrita a los comerciantes con una campaña para evitar compras compulsivas en el Black Friday
Un anuncio gubernamental llamando a la sobriedad enfrenta al Ejecutivo galo y enciende a los distribuidores
Un hombre pide consejo en una tienda a un dependiente antes de comprar ropa. La respuesta del dependiente: mejor no compre nada, para ayudar al planeta y a sus finanzas. Es la historia que cuenta un anuncio institucional elaborado por el Gobierno francés con el objetivo de llamar la atención sobre el consumo compulsivo.
La campaña, difundida en pleno Black Friday, ha motivado fuertes críticas por parte de patronales como la Alianza de Comercio, la Unión de Industrias Textiles y la Unión Francesa de Industrias de la Moda y la Confección. «Pedimos su retirada inmediata. De lo contrario, consideraremos acciones legales por denigración comercial», aseguraron en un comunicado conjunto.
El anuncio ha sido impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica galo, capitaneado por Christophe Béchu. La iniciativa ha sido criticada también desde dentro del propio gabinete. El propio ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, lo considera «mal concebido» y asegura, según recoge la BBC, que «perjudicaría a las empresas honestas».