Fundado en 1910

Un camarero porta una bandeja en una terraza de un bar de MadridEduardo Parra / Europa Press

Los autónomos en sistema de módulos tendrán que pagar más IVA e IRPF en 2024

Los profesionales en el sistema de estimación objetiva dejan de recibir la compensación extraordinaria por la inflación

En 2024, los autónomos que declaren el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) bajo el régimen de estimación objetiva, conocido como sistema de módulos, se verán afectados el fin de las medidas extraordinarias de alivio fiscal de la tasa para calcular su rendimiento neto. Según el proyecto de orden publicado por el Ministerio de Hacienda, la reducción sobre el rendimiento neto declarado se verá disminuida al 5 % respecto al 10 % actual, cuando en 2022 llegó a ser del 15 %.

Esta modificación se produce después de que, con el propósito de contrarrestar los efectos de la inflación, Hacienda permitiera una reducción generalizada del 15 % en 2022 y del 10 % en 2023. Ahora, con la inflación en el 3,5 %, el Gobierno ha decidido eliminar esa compensación y volver a la reducción del 5 % que ha estado en vigor desde 2009.

Con la inflación en el 3,5 %, el Gobierno ha decidido eliminar esa compensación y volver a la reducción del 5 %

Hay que destacar que, a lo largo de estos años de elevada inflación, Hacienda no ha ajustado la tarifa del IRPF, lo que ha resultado en que España sea el país de la Unión Europea con el mayor aumento de la presión fiscal. Una situación agravada por la falta de actualización de la tarifa y las deducciones del IRPF. Aunque el incremento de la reducción generalizada en el sistema de módulos compensó en parte esta circunstancia, se elimina ahora ese beneficio fiscal, lo que desembocará en un aumento en la factura a pagar a Hacienda para los aproximadamente 600.000 contribuyentes que permanecen en este régimen.

Borrador de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha publicado el borrador y prevé abrir un trámite para que se presenten aportaciones hasta el 5 de diciembre. Según este proyecto, los contribuyentes que tributen en el régimen de estimación objetiva podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2024 en un 5 %, considerándose esta reducción para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados.

El Ministerio de Hacienda ha publicado el borrador y prevé abrir un trámite para que se presenten aportaciones

Para las actividades agrícolas y ganaderas, con el objetivo de compensar el aumento del costo de determinados insumos debido a la guerra de Rusia-Ucrania, se establece que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 % del precio de adquisición del gasoil agrícola y en el 15 % del precio de adquisición de los fertilizantes, siempre que se hayan adquirido en 2024, previa justificación con factura. Estas minoraciones ya se aplicaron en los dos ejercicios anteriores.

¿Qué es el sistema de módulos?

El sistema de módulos es una modalidad de tributación utilizada por algunos autónomos. Formalmente conocido como «régimen de estimación objetiva», permite a los contribuyentes calcular sus impuestos sobre la renta y el IVA de una manera simplificada, basándose en ciertos parámetros preestablecidos en lugar de mantener registros detallados de sus ingresos y gastos reales.

Pueden incluir factores como la superficie del local, el número de empleados, el consumo eléctrico, entre otros. Beneficia a pequeños comerciantes y profesionales autónomos. Los contribuyentes que optan por este sistema no presentan declaraciones trimestrales de IVA y realizan pagos fraccionados del IRPF.