Fundado en 1910

Telefónica plantea un ERE para miles de empleados

La compañía asegura que cuenta con un «excedente funcional» de trabajadores

Telefónica ha planteado a los sindicatos un ERE para reducir su plantilla en España en la primera reunión para informar sobre el plan de bajas que la compañía mantiene con los representantes de los trabajadores.

El expediente de regulación temporal afectaría a Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España, donde trabajan unas 16.000 personas, han informado fuentes sindicales y de la empresa. Si el ERE incluye a los trabajadores nacidos en 1968 estarían afectados unos 2.500 empleados, según recoge Efe, y si lo hace también a los de 1969 la cifra ascendería a 5.000.

Los sindicatos han coincidido en que, en principio, el formato ERE sería más beneficioso para los trabajadores, aunque se mostraron cautos a la hora de tratar este asunto. «Lo que va a marcar la elección (del formato) es que sea beneficioso para los objetivos de la compañía», han apuntado fuentes sindicales.

Otra de las implicaciones del modo que se elija finalmente tiene que ver con que el ERE tendría un cauce de negociación distinto al del plan de bajas incentivadas (PSI), dado que este último se puede dialogar en paralelo en el marco las conversaciones para el nuevo convenio colectivo. En este contexto, los sindicatos recalcaron que su principal objetivo es conseguir un convenio colectivo fuerte.

Así, UGT destacó en un comunicado que la definición de un marco laboral para el periodo 2024-2026 es «más necesaria que nunca en un momento de creciente incertidumbre generada por una regulación ineficaz y dañina, por la competitividad del mercado español, el escenario incierto del resto de operadores que en él operan y, finalmente, el proceso de la entrada de nuevos actores en el accionariado de Telefónica (en relación al grupo árabe STC y a la posibilidad de que entre la SEPI)».

«Hemos exigido a la empresa que despeje las dudas y la inquietud generadas en la plantilla tras la celebración del 'Capital Markets Day', clarificando la afectación que el plan estratégico presentado tiene para las personas trabajadoras de las tres jurídicas», agregó la organización.

«Excedente funcional»

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han señalado que la compañía ha justificado el «excedente funcional» de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

De hecho, algunas de las negociaciones entre los sindicatos y la compañía que están encima de la mesa en estos momentos tienen que ver con el cierre de 108 centros de «baja ocupación» repartidos por «toda España» en el marco de su plan de racionalización de edificios que significaría la reubicación de 266 empleados.

En ese sentido, el proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación con Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Esta información ha sido trasladada por la compañía en el marco de la negociación del III convenio colectivo de empresas vinculadas, cuyas negociaciones se retomarán el próximo 30 de noviembre.