La brecha salarial en Bélgica existe pero al revés de lo que imaginas
En todo el país cobran más las mujeres que los hombres menos en la región de la capital, en donde se invierte
Una reciente encuesta laboral en Bélgica arroja luz sobre la situación salarial de sus habitantes: los trabajadores presenciales cobran más que los que teletrabajan y en dos de las tres regiones ganan en término medio más las mujeres que los hombres.
Acostumbrados a oír que la 'brecha salarial' afecta a la mujer en todo Occidente, el barómetro de View.Brussels –una iniciativa del ministro de Empleo de Bruselas, Bernard Clerfayt– demuestra que en todo el país cobran más las mujeres que los hombres menos en la región de la capital, en donde se invierte.
Según los datos recogidos sobre la calidad laboral, el teletrabajo es más frecuente en la zona de Bruselas (42,7 %) que en Flandes y Valonia (28,7 % y 25,1 % respectivamente). El estudio se basa en tres factores (trabajo, empleo y relaciones laborales) y se estudian una veintena de indicadores. Entre ellos están el tipo de contrato, los ingresos, la flexibilidad en el lugar de trabajo, la capacidad de formarse y las bonificaciones.
El salario bruto mensual varía significativamente entre regiones, siendo la más alta Bruselas con 4.596 euros, seguida de Flandes con 3.801 y Valonia con 3.587 euros. Se desconoce si en el estudio se incluyen los salarios que cobran los funcionarios y personal con cargo de representación en la Unión Europea.
Brecha salarial a la inversa
El dato por destacar es la brecha salarial en el país que contradice los mensajes de la izquierda española sobre la situación laboral de la mujer en Occidente.
En el caso de Bélgica, mientras que en Flandes y Valonia las mujeres que trabajan a tiempo completo ganan por término medio más que sus homólogos masculinos, en Bruselas se da la situación contraria.
Según medios locales, consideran que es en la capital donde «persiste la brecha salarial en detrimento de las mujeres».
Las cifras de parados que consiguen trabajo han mejorado según la comparación 2019-2020 (año límite para el estudio): la tasa de desempleados que consiguen empleo pasó del 21,1 % en 2019 a 27,3 % en 2020, siendo las personas menores de 30 años las que consiguen empleo con mayor rapidez.
España es el tercer país de la Unión Europea con más temporalidad y el que más trabajadores expulsa al paro cada trimestre con una tasa del 17,4 %, seguido de Portugal con 17,9 % y Países Bajos con 27,7 %.
Bélgica, en cambio, tan solo posee el 10,53 % de su empleo en esta categoría (9,4 % en Bruselas y Flandes y 12,8 % en Valonia).