Fundado en 1910

Viviendas de obra nuevaEuropa Press

El euríbor registra su mayor caída en tres años y se sitúa en el 4,03 %: así afecta a la hipoteca media

Los expertos apuntan a que podría cerrar el año por debajo del 4 %

Cambio de tendencia en el euríbor. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España está rompiendo con todos los pronósticos. Cuando la mayoría de los expertos hipotecarios pensaban que alcanzaría pronto niveles cercanos al 4,5 %, la tendencia al alza de este indicador se rompe y su valor medio cae más de una décima en un mes.

Así, desde el 4,16 % registrado en octubre de 2023 ha retrocedido hasta el 4,029 % actual, a falta de solo dos datos diarios para cerrar el mes de noviembre. Esa caída, de 0,131 puntos es la mayor registrada desde hace casi tres años, desde julio de 2020, tras el confinamiento escrito por el Coronavirus, cuando bajó 0,132 puntos al pasar del -0,147% de junio al -0,279 % del mes siguiente.

Además, el dato medio del euríbor de este mes de noviembre es el más bajo registrado desde junio (4,007 %) e incluso ha llegado a bajar algún día del 4 %: el viernes 17 de noviembre el dato diario registrado por este indicador fue del 3,991 %, el más bajo desde el 15 de junio de 2023, cuando anotó un 3,965 %. A partir de ahí todos los datos diarios superaron el 4 %, aunque la subida fue menos pronunciada de lo esperado por los expertos en la materia.

«Esta tendencia es llamativa, pero no deberíamos venirnos arriba», afirma el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli. «Todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga y que lo que veamos en los próximos sean variaciones de este indicador, tanto al alza como a la baja, y que se mantenga un tiempo cerca del 4%».

Asimismo, Colombelli añade que «con la vuelta del verano ha cambiado la tendencia y estamos volviendo, poco a poco, a un cierto nivel de estabilización del euríbor. Esto lo demuestran los datos: las variaciones intermensuales se sitúan alrededor de una décima». Esto ha ocurrido, en parte, debido a la estabilización también de los tipos de interés oficiales que marca el Banco Central Europeo (BCE).

«A pesar de la buena noticia, es importante tener en cuenta que las cuotas de las hipotecas variables podrían seguir aumentando en las próximas semanas, aunque podría haber abaratamientos en los préstamos actualizados el próximo año», apuntan por su parte desde el comparador financiero Help My Cash. Su experto Miquel Riera asegura que «es probable que termine este año alrededor del 4 %, décima arriba o abajo, y que se mueva entre el 3,75 % y el 4 % a lo largo del primer semestre de 2024».

Pese a la bajada del euríbor, las hipotecas que se revisen en noviembre subirán en casi 88 euros

Una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, si se revisa semestralmente con el valor de noviembre, sus cuotas subirán de unos 865 euros a unos 879 euros (casi 88 euros más al semestre). Y si la actualización es anual, las mensualidades pasarán de unos 777 euros a unos 879 euros (unos 1.223 euros más al año).

¿Y cuándo empezarán a abaratarse las hipotecas variables? Según Miquel Riera, si se mantiene la actual tendencia de este índice, apunta el analista, «es probable que los clientes con revisión semestral en diciembre o en enero del año que viene ya empiecen a pagar cuotas más baratas». «Los que tengan su actualización anual a partir del segundo trimestre de 2024 también verán bajadas; quizás en abril siendo generosos», remata Riera.