El euríbor acelera su caída hasta el 4,022 en noviembre, el mayor descenso intermensual en once años
Los expertos piden prudencia pese al acusado retroceso: «Todavía es pronto»
El euríbor está rompiendo con todos los pronósticos. Cuando la mayoría de los expertos hipotecarios pensaban que el índice de referencia más utilizado en Europa para calcular los intereses de las hipotecas variables alcanzaría pronto niveles cercanos al 4,5%, la tendencia al alza de este indicador se rompe y su valor medio cae más de una décima en un mes: desde el 4,160% registrado en octubre de 2023 hasta el 4,022% actual. Esta caída, de 0,138 puntos es la mayor registrada en once años, desde agosto de 2012, cuando cayó 0,184 puntos porcentuales.
Además, el dato medio del euríbor de este mes de noviembre es el más bajo registrado desde junio (4,007%) e incluso ha llegado a bajar en tres valores diarios del 4%: el viernes 17 de noviembre el dato diario registrado por este indicador fue del 3,991%, el miércoles 29 de noviembre se situó en el 3,983% y este jueves día 30 anotó un 3,926%, el valor diario más bajo desde el 7 de junio de 2023 (3,923%).
«Esta tendencia es llamativa, pero no deberíamos venirnos arriba», aseguraba ayer el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. «Es una buena noticia, eso está claro, sobre todo para los hipotecados, pero todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga y que lo que veamos en los próximos meses sean variaciones de este indicador, tanto al alza como a la baja, y que se mantenga un tiempo cerca del 4%».
Asimismo, Colombelli añade que «con la vuelta del verano ha cambiado la tendencia y estamos volviendo, poco a poco, a un cierto nivel de estabilización del euríbor. Esto lo demuestran los datos: las variaciones intermensuales se sitúan alrededor de una décima». Esto ha ocurrido, en parte, debido a la estabilización también de los tipos de interés oficiales que marca el Banco Central Europeo (BCE).