Fundado en 1910

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Nacho Frade / Europa Press

La UE, escéptica ante la propuesta de España de usar fondos rusos para ampliar el presupuesto

A la cabeza del Consejo Europeo, España propuso sin éxito una iniciativa para que el Marco Financiero Plurianual alcanzase 51.000 millones de euros en fondos nuevos

En la última reunión de representantes de los países de la Unión Europea, España, queriendo demostrar su liderazgo a la cabeza del Consejo, presentó una propuesta presupuestaria innovadora pero divisiva: utilizar los ingresos de los activos rusos congelados para financiar 17.000 millones en subvenciones a Ucrania hasta 2027.

La iniciativa forma parte de la revisión presupuestaria de la UE, pendiente aún de aprobación. Según España, los beneficios de las reservas del banco central ruso congeladas en los países de la UE podrían generar entre 15 y 17 mil millones para Kiev.

Sin embargo, la propuesta fue recibida con escepticismo por varios embajadores de la UE. Algunos países señalaron, por ejemplo, que aún no se ha acordado un plan para aprovechar los beneficios de los fondos rusos congelados.

Se espera que la Comisión presente una propuesta inicial la próxima semana, pero hay dudas sobre si generará los ingresos esperados por España y si los países de la UE llegarán a un acuerdo a tiempo.

Otros señalaron que esta idea no es necesaria, ya que todos los países miembros, excepto Hungría, están de acuerdo en aumentar la financiación a Ucrania. Argumentan que cualquier ingreso ruso debería sumarse, no sustituir, a la ayuda de la UE para Ucrania.

Además, los diplomáticos de la UE están bajo presión para llegar a un acuerdo sobre la revisión del presupuesto 2024-2027 antes de la cumbre de líderes de la UE del 14 al 15 de diciembre.

Los países más frugales se oponen a aumentos presupuestarios y han propuesto reasignar recursos, pero aún no hay acuerdo sobre qué recursos reasignar. Algunas capitales insisten en que se necesita más dinero para la inmigración, un nuevo fondo para impulsar la competitividad de la UE y los pagos de intereses.

Una propuesta mal recibida

Austria propuso que, en lugar de 18.9 mil millones en fondos nuevos para financiar costos de interés aumentados para el fondo de próxima generación de la UE, la Comisión podría estar facultada para deducir de futuros desembolsos de los fondos Next Generation una 'tarifa de interés'... para cubrir las necesidades adicionales de interés.

Sin embargo, esta idea ha enfrentado una fuerte oposición de los países que más se benefician de esos fondos y que recibirían menos dinero si se dedujeran los costos de interés, especialmente Italia. España es otro de los países que más dinero recibe en los fondos Next Generation.

A los países tampoco les gustó el compromiso de España de recortar unos 15 mil millones del presupuesto propuesto por la Comisión.

España, en su papel de presidencia del Consejo de la Unión Europea, prsentó una propuesta que incluía una reducción de 15.000 millones de euros en la ambición presupuestaria, disminuyendo el incremento previsto de 65.800 millones a 36.000 millones de euros.

Para lograr esta reducción, España sugirió reasignar 15.000 millones de euros de otras partidas del presupuesto y aprovechar fondos no utilizados. La clave fue que propuso recaudar entre 15.000 y 17.000 millones de euros mediante los activos rusos congelados en Europa. Con estas medidas, el Marco Financiero Plurianual (MFP) hasta 2027 alcanzaría 51.000 millones de euros en fondos nuevos, a los que se añadirían 33.000 millones en forma de préstamos a Ucrania, sumando un total de 84.000 millones de euros en la revisión presupuestaria.