Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Viviendas de nueva construcciónEuropa Press

Los dos motivos que han hecho que el precio de la vivienda nueva registre su mayor alza en 16 años

En lo que va de año acumula una subida del 9 %, frente al 4,7 % de la vivienda de segunda mano

El precio de la vivienda nueva no solo no da tregua, sino que sigue batiendo récords. En octubre se disparó un 11 % en tasa interanual, el mayor crecimiento en 16 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año acumula un alza del 9 %, frente al 4,7 % de la vivienda de segunda mano. ¿Qué está ocurriendo?

«El principal problema frente al que se está enfrentando el sector de la vivienda es la falta de oferta», explica Iñaki Unsain, ‘personal shopper’ inmobiliario y ex presidente de la asociación Aepsi y. «La obra nueva sigue siendo excesivamente escasa. Sumado al crecimiento en los costes de la construcción, nos ha llevado a que la obra nueva se haya disparado y, hasta que no comience a haber más oferta, se va a mantener la tendencia alcista», considera Unsain.

Ferran Font, responsable del servicio de estudios de Pisos.com coincidía recientemente con esta acotación. Según sus cifras, los visados de obra nueva residencial ascenderán a 115.458 en 2023, un 6 % más, y 116.613, en 2024, un 1 % más, por encima de los 100.000 visados anuales «pero lejos de poder dar respuesta a la creación de familias que se está produciendo», explicaba Font recientemente en un encuentro con periodistas. Cifra que Colliers rebaja a 98.000 viviendas en 2023, un 10 % menos.

Los visados de obra nueva residencial ascenderán a 115.458 en 2023, «lejos de poder dar respuesta a lo que se está produciendo»

Todo ello pese a que ya se está produciendo una contracción en el número de compraventas. De acuerdo con Colliers el mercado de obra nueva registró en el primer semestre una disminución interanual de operaciones del 13,7 %, con 29.829 viviendas. A final de año en el mercado de obra nueva se alcanzarán las 63.700 viviendas, un 5,5 % menos que en 2022.

Por comunidades autónomas las comunidades donde más crecen los precios en lo que va de año son Aragón, con un alza del 11,6 %; Navarra, con incremento del 11,4 %; y la comunidad de Madrid, donde suben un 10,8 %. En tasa anual Cantabria lidera las subidas, con un 14, % más; seguida de Navarra, con un 13,7 % más, y Aragón, con un 12,4 %.

Más allá de la vivienda nueva, el precio de la vivienda libre repuntó un 4,5 % en el tercer trimestre del año, situándose nueve décimas por encima del del trimestre anterior y acumulando 38 trimestres de incrementos interanuales.