Fundado en 1910

Oficina de la Agencia TributariaEP

Agencia Tributaria

Hacienda devuelve 4.000 euros a miles de contribuyentes tras este error

Aquellos que perciban pensiones de la Seguridad Social y hayan cotizado a una Mutualidad Laboral antes de 1978 pueden verse beneficiados por ello

La Agencia Tributaria reconoció hace unos meses un fallo en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los trabajadores que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca entre 1967 y 1978. De hecho, todo ello ha llevado a Hacienda a tener que devolver lo que estas personas han tributado de más por sus pensiones.

Asimismo, según establecen los expedientes y resoluciones de la Agencia Tributaria (AEAT) a los que tuvo acceso EFE, varios afectados por esta situación han visto resueltas favorablemente sus resoluciones y ya han percibido el dinero que les correspondía.

Al mismo tiempo, este cambio llego tras una sentencia del Tribunal Supremo en la que se modificaba el criterio de la Agencia Tributaria y se reconocía a los pensionistas que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca el derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% por lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966, y de un 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

Devolución de hasta 4.000 euros

Debido a lo mencionado anteriormente, los contribuyentes que perciban pensiones de la Seguridad Social y hayan cotizado a una Mutualidad Laboral antes de 1978 pueden verse beneficiados por ello. Además, en algunos casos se puede llegar a recibir una devolución del IRPF de hasta 4.000 euros.

El importe dependerá de la vida laboral del pensionista y del tiempo que cotizó. En este sentido, todas las solicitudes pueden hacerse en la Agencia Tributaria y, en caso de que los afectados hayan fallecido, los herederos podrán pedirlo siempre que no hayan transcurrido más de 4 años de su muerte.

Para poder reclamar, se tendrá que solicitar una rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos y aportar la documentación adecuada que justifique esta reclamación.