Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Mohamed bin Zayed y Mohamed VIMAP / EFE

Mohamed VI arranca a Abu Dabi su apoyo a las infraestructuras de Marruecos en su primer viaje oficial en un lustro

Emiratos Árabes es el primer inversor árabe y segundo en el mundo en Marruecos, con un valor total de inversiones que supera los 12.000 millones de euros

El presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, ha recibido en el Palacio Presidencial de Abu Dabi al rey Mohamed VI de Marruecos acompañado de una delegación de ocho ministros marroquíes, que iniciaron un viaje oficial a Emiratos para firmar varios acuerdos bilaterales. Se trata del primer viaje oficial del monarca en cinco años.

Según informó a EFE una fuente marroquí, durante la visita se firmaron varios acuerdos bilaterales en materia de trenes de alta velocidad, energías renovables y desalinización de agua de mar.

De acuerdo con la agencia oficial marroquí MAP, Bin Zayed dio la bienvenida al monarca alauí, que llegó al palacio en una comitiva real escoltada por un escuadrón de jinetes. A su paso, grupos emiratíes interpretaron danzas tradicionales y una escuadrilla dibujó en el cielo los colores rojo y verde de la bandera marroquí.

Mohamed VI acudió a Emiratos acompañado de una delegación de ocho ministros de los departamentos de Exteriores (Naser Burita), Economía (Nadia Fettah), Agua (Nizar Baraka), Agricultura y Pesca (Mohamed Sadiki), Transición Energética (Leila Benali), Transportes (Mohamed Abdekjalil), Inversiones (Mohcine Jazouli) y Presupuestos (Fauzi Lekjaa).

Primera visita relevante desde 2018

Se trata de la primera visita oficial de esta envergadura de Mohamed VI desde hace años. En 2018 viajó a París invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para asistir a las ceremonias conmemorativas del centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Su siguiente aparición oficial en el extranjero fue el pasado febrero, cuando se reunió en Gabón con el entonces presidente Ali Bongo -depuesto luego en un golpe de Estado en agosto- y ordenó la entrega de 2.000 toneladas de fertilizantes marroquíes a los agricultores gaboneses.

Rabat y Abu Dabi mantienen relaciones sólidas en diferentes niveles. Emiratos Árabes es el primer inversor árabe y segundo en el mundo en Marruecos, con un valor total de inversiones que supera los 12.000 millones de euros.

Emiratos Árabes Unidos fue uno de los cuatro países (junto a España, Catar y Reino Unido) que mandaron equipos de rescate a Marruecos tras el terremoto (de 6.8 de magnitud) que azotó el pasado septiembre varias provincias montañosas del Atlas y en el que murieron casi 3.000 personas.