Fundado en 1910

Europa Press

La banca española, a la cola de Europa en rentabilidad de los depósitos

El interés medio de los depósitos ha pasado en el último año del 0,37 % al 2,33 %

A pesar de que la rentabilidad de los depósitos españoles se ha disparado en el último año, todavía siguen muy lejos de los países de la zona euro. Además, no todos los bancos han trasladado al mismo ritmo las subidas de tipos y la barrera del 4 % parece inalcanzable.

El interés medio de los depósitos el pasado mes de septiembre fue del 2,33 %, según los datos del Banco de España, por el 0,37 % que ofrecían el año anterior. Pero han sido los bancos medianos y las entidades online las que han protagonizado estas subidas, mientras que la gran banca se ha quedado rezagada, como desvelan los analistas de HelpMyCash.

Actualmente, las entidades españolas con los depósitos más rentables son EBN, Pibank, Banca March, Self Bank, Banco Caminos, Cajamar, MyInvestor, Miraltabank y Caixa Guissona. Todas comercializan depósitos con un plazo de un año y un interés de entre el 3 % y el 3,35 % TAE y todas están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

En los grandes bancos, la cosa cambia. BBVA ofrece un depósito a un año al 2,75 % TAE, pero no de forma generalizada, por lo que no todo el mundo puede contratarlo, y CaixaBank comercializa un depósito a un año al 1 % TAE, cuya rentabilidad se puede incrementar contratando otros productos y servicios del banco. Y en el Santander no hay ni rastro de estos productos en su web.

En cualquier caso, la notable subida de la rentabilidad de los depósitos en nuestro país se queda corta si la comparamos con las cifras del resto de los países de la zona del euro.

Los bancos españoles pagan un 30 % menos que italianos y franceses

Los bancos españoles son los sextos por la cola. Pagan un 30 % menos que los italianos y los franceses, por ejemplo, según los datos del regulador europeo. «Justamente por eso, sostenemos la importancia de abrirse a la posibilidad de contratar depósitos de otros países vecinos. No es momento de dejar los ahorros sin remunerar. Hay que aprovechar las altas rentabilidades con muy poco riesgo», sostienen desde HelpMyCash. Y es que, además, los depósitos de Italia o Francia, por ejemplo, cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, para mayor seguridad del ahorrador.

En busca del 4 %

Muchos ahorradores se han propuesto intentar rascar hasta un 4 %. Y lo cierto es que es posible. Hay varias entidades, principalmente extranjeras, que comercializan depósitos que llegan e, incluso, superan esa cifra.

«Los mejores depósitos tienen una rentabilidad superior a la de las letras del Tesoro, que en las últimas subastas se movieron entre el 3,5 y el 3,7 %», afirman en HelpMyCash.

BFF se ha situado en el radar de muchos ahorradores. Este banco no es español, sino italiano y está protegido por el FGD de dicho país, pero tiene sucursal en España, por lo que a efectos prácticos es como abrir un depósito en una entidad nacional. Su depósito a un año tiene un interés del 4,06 % TAE y su plazo fijo a seis meses, del 4,32 % TAE.

Otra entidad extranjera con sucursal en España es Banco BiG, protegido por el FGD de Portugal. Ahora mismo, sus propuestas más rentables son los depósitos a tres y seis meses al 4 y 4,25 % TAE respectivamente.

Rentabilidad a un año

Las rentabilidades más altas a un año no están en España, sino fuera. Bancos italianos, lituanos, portugueses o estonios pagan rentabilidades por encima del 4 % a un año. «Y lo bueno es que todos estos depósitos pueden contratarse por Internet desde España», aclaran fuentes del comparador.

La opción más rentable con un plazo de un año es el depósito de Banca Sistema al 4,30 % TAE. Le siguen Banca Progetto y BAI Europa, que pagan un 4,20 % TAE. Sistema y Progetto son dos bancos italianos y están protegidas por el FGD de dicho país, mientras que BAI Europa es portugués y opera bajo el paraguas del FGD luso.