Los españoles 'pasan' de los bonos verdes: solo un 8,5 % los adquiere pese al auge de la oferta
En la UE la emisión se ha multiplicado por cinco en apenas cinco años
Aunque los bonos sostenibles apenas suponen el 1 % del mercado, la oferta de bonos sostenibles se ha disparado en los últimos años. En tan solo un lustro las emisiones se han multiplicado por cinco, según cálculos del Consejo General de Economistas, con la Unión Europea liderando el 51 % de las emisiones mundiales. Sin embargo, el apetito de los inversores sigue siendo muy bajo: tan solo el 8,5 % de los españoles adquirió este tipo de productos en 2020.
Desde el CGE argumentan que en España no existe todavía una cultura potente sobre inversiones en productos sostenibles. También pesa que el inversor español tiene una mayor preferencia del inversor por la rentabilidad antes que por los conceptos ESG (siglas que califican las inversiones socialmente responsables) y un desconocimiento generalizado sobre su contenido e implicaciones.
«Los aspectos medioambientales y sociales son los que van a marcar el futuro de las finanzas sostenibles en Europa y, por tanto, en España», asegura Valentín Pich, presidente del CGE, que en una reciente jornada celebrada en la sede de CGE explicó que son necesarios «incentivos y apoyos claros que pongan en valor esta nueva economía y premien a quien haga un buen trabajo». Los economistas consideran en este sentido que, a raíz de la nueva legislación puesta en marcha en Europa y España en los últimos, esta situación se está empezando a revertir.
De acuerdo con el último informe publicado por Global Sustainable Investment Alliance, la inversión sostenible a nivel global alcanzó los 35,3 trillones de dólares en 2021, lo que supone un incremento de un 15 % desde 2018, y que representan el 35,9 % de los activos gestionados en todo el mundo.
Capital con impacto positivo
Dentro de este capítulo destacan los los bonos verdes, que consisten en un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas que permiten la obtención de capital y la inversión en proyectos con impacto positivo sobre el medio ambiente, como pueden ser las energías renovables, la compra de coches eléctricos, la eficiencia energética o la gestión de residuos.
Según el Consejo General de Economistas, el mayor volumen de financiación sostenible se obtiene vía bonos verdes, con casi medio billón de dólares emitidos en la primera mitad de 2023. El 83 % del capital captado con bonos verdes se destinan a energía, edificación y transporte, siendo los mayores emisores Estados Unidos, Alemania y China. España se encuentra en 6º lugar en volumen de emisión a nivel mundial.
Los bonos verdes fueron uno de los puntos principales de las recientes jornadas financieras de El Debate.
«El camino en CaixaBank es que queremos ser referentes en sostenibilidad y eso abre el debate de si debemos financiar empresas de, por ejemplo, carbón. A la larga, invertir en sostenibles será positivo para la cuenta de resultados», aseguraba Pablo Hernández de la Merced, de CaixaBank Asset Management en una mesa en la que también participaron Belén Flor, responsable de financiación sostenible de ING y José Antonio Barberá, responsable de Sostenibilidad de Bankinter. «Una compañía que no colabore con la descarbonización se queda fuera del mercado», detalló por su parte Belén Flor, de ING.