Fundado en 1910

Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, este martes en el Casino de MadridEFE

Ayuso y Mazón elevan el eje Madrid - Valencia a contrapoder de Sánchez: «No nos van a dividir»

En un día «muy triste» por la negociación de la amnistía, ambos sitúan como prioridad la ampliación del puerto de Valencia en un foro con empresarios

Mientras el Congreso de los Diputados debatía, sin Pedro Sánchez, la ley de amnistía, a 400 metros de distancia los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, unían fuerzas. Lo hacían ante decenas de empresarios de ambas comunidades autónomas, agrupados en el II foro empresarial de la Fundación Conexus, que busca estrechar lazos entre ambas regiones.

«No nos van a dividir». Ayuso y Mazón coincidían en los términos después de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado lunes el Ejecutivo valenciano pusiera sobre la mesa una reforma del sistema de financiación autonómica, que Ayuso se ha abierto a respaldar. «Es evidente que el nuevo gobierno de la comunidad valenciana ha heredado una deuda inasumible. Necesita ayuda porque si no va a estar infradotada en servicios públicos esenciales», ha asegurado Ayuso. Todo ello en lo que Carlos Mazón ha denominado «un día muy triste» por la votación sobre la amnistía. Una medida que, según ha anunciado, «ya está siendo estudiada por los servicios jurídicos de la comunidad valenciana».

«Hoy es un mal día para España, para sus instituciones y para su democracia», ha aseverado por su parte Ayuso, que ha apostado porque frente a la política de «tierra quemada» de Sánchez ambas instituciones, Madrid y Valencia, trabajen juntas «para abordar los desafíos que se están dejando de lado, como la despoblación». «Estamos en tierra hermana», ha recogido el guante Mazón, quien ha abogado por « una visión que no vea a Madrid como un competidor turístico o desleal, al que se busca prohibir crecer o competir».

Nación «paralela»

Ambos dirigentes han hecho gala de sintonía tras «años en los que han intentado enfrentarnos», según Mazón, que ha destacado que sin embargo ahora «no necesitamos relatores ni tan siquiera traductores». Por su parte, la presidenta madrileña ha insistido en diferenciar la situación de la Comunidad Valenciana de la de Cataluña, que ha «malgastado» en intentar generar «una nación paralela». «Sí vemos bien ayudar a la Comunidad Valenciana y a las demás. Lo que no veo bien es que los dirigentes políticos arruinen a las regiones y luego hagan responsables a los demás. Al menos deberán inhabilitar a los gestores políticos por dejar esa herencia a los valencianos».

Ambas regiones suponen el 18 % de la población de España y más del 36 % de su PIB. Las dos además están interconectadas, como han resaltado ambos dirigentes en un foro en el que también han tomado la palabra José Bogás, CEO de Endesa; Francisco Lorente, presidente de la naviera MSC España, que lidera el proyecto de ampliación del puerto de Valencia; o Jesús Alonso, presidente de Ford España, así como directivos de la patronal madrileña CEIM, la valenciana AVE o las Cámaras de Comercio. Los representantes de los empresarios madrileños y valencianos han coincidido en destacar las condiciones de seguridad jurídica y baja presión fiscal por la que apuestan ambas autonomías.

Ayuso y Mazón también han reclamado al unísono al Gobierno que desbloquee al fin la ampliación norte del Puerto de Valencia. Una obra vital para una infraestructura que también es clave para Madrid, dado que por ella pasan el 60 % de los contenedores con origen o destino a la meseta. Su presidenta, Mar Chao, ha querido aprovechar para abogar también por reforzar la conexión ferroviaria de la infraestructura.