Endesa ve «demencial» la fiscalidad en España y Montero rebaja a «algunos ajustes» los cambios en el impuesto energético
José Bogas, CEO de la eléctrica, afirma que «está detrayendo recursos para invertir»
«Una cosa demencial» e «injusta». José Bogas, consejero delegado de Endesa, no ha ahorrado en calificativos contra la situación fiscal que afrontan las empresas españolas. Lo ha hecho en la II Cumbre Empresarial Madrid - Comunidad Valenciana, organizada por Conexus, en la que ha recalcado que el sistema tributario español «está detrayendo recursos para invertir».
Bogas se expresaba en estos términos mientras, en Moncloa, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se pronunciaba sobre el impuesto a los beneficios de las empresas energéticas. «El impuesto energético tendrá algunos ajustes. Yo diría que se va a modificar en una parte básicamente para incentivar la inversión en electrificación de la red», ha asegurado Montero este martes. Ello con el objetivo de «mandar un mensaje» al sector para que continúe invirtiendo en España.
El tributo ha sido recurrido precisamente por Endesa y por otras compañías del sector, y Repsol ha asegurado que si se mantiene, como se comprometieron PSOE y Sumar en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, se llevará inversiones fuera de España. La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abrió a «rediseñar» el tributo, lo que le supuso un inmediato roce con Sumar.
El impuesto energético fue aprobado en noviembre del año pasado, y entró en vigor en enero para un período de dos años, afectando ya a las cuentas de 2022. Grava a las compañías cuya facturación excediera los mil millones de euros en 2017, 2018 y 2019 aplicando un tipo del 1,2 %.
Electrificación del automóvil
Bogas ha participado en una mesa redonda junto al presidente de Ford España, Jesús Alonso; Andrés Guevara, presidente de BP; y Javier Rivera, responsable financiero de PowerCo, la filial de Volkswagen que construye la gigafactoría en Sagunto, moderada por el presidente de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, José López-Tafall.
Alonso, cuya compañía produce en la localidad valenciana de Almussafes el Ford Kuga, con versiones electrificadas, ha abogado por hacer más «suficientemente accesible» el vehículo eléctrico mientras se impulsa un mayor nivel de automatización en los vehículos para hacer la conducción «cada vez más sencilla y más segura». Rivera, por su parte, ha destacado que la gigafactoría creará «3.000 empleos de forma directa y otros tantos de forma indirecta o inducida», mientras las baterías suponen del orden del 40 % del valor añadido de un vehículo eléctrico.
En el mismo foro han participado también los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ambos han aprovechado para hacer frente común contra la «política de tierra quemada» de Pedro Sánchez, y han apostado por trabajar juntas «para abordar los desafíos que se están dejando de lado, como la despoblación».