Fundado en 1910

Edificio de Zara en Pekín.

Inditex se cuela por primera vez en el top 10 mundial de las empresas de moda mejor preparadas para el futuro

Nike lidera el sector en el ranking elaborado por la escuela de negocios suiza IMD. Microsoft es la primera en tecnología y Pfizer en farmacia

La escuela de negocios suiza IMD (International Institute for Management Development), una de las mejores del mundo, ha dado a conocer su nuevo Índice de Preparación para el Futuro. En él identifica las empresas mejor preparadas para competir en el corto y medio plazo en seis sectores empresariales: automoción, bienes de consumo envasados, moda, finanzas, farmacéutico y tecnología.

En el apartado de moda hay buenas noticias para una empresa española. Inditex se cuela por primera vez entre las diez compañías del sector mejor preparadas del mundo para competir en el corto y medio plazo. El ranking en su segmento lo lidera Nike, seguida de Hermès, Kering, LVMH, Zalando, Lululemon e Inditex, que ocupa el octavo puesto.

El ascenso de Inditex en el ranking contrasta con el descenso de sus competidores más directos: H&M cae dos puestos para situarse en el 13, y Uniqlo cuatro, hasta ubicarse en el 19.

El profesor Howard Yu, director del Centro de Preparación para el Futuro de IMD que elabora el informe, explica así los motivos del ascenso de Inditex: «Zara registró un aumento del 11 % interanual en la llegada de nuevos artículos. Este aumento refleja la estrategia de la compañía de renovar continuamente su oferta de productos y seguir el ritmo de los rápidos cambios en las tendencias de la moda. Por el contrario, H&M experimentó un descenso en la llegada de nuevos artículos del 8 % en comparación con el año anterior, debido al impacto de factores externos como las interrupciones de la cadena de suministro global».

La mejora de posiciones de Inditex en el ranking está motivada también por las inversiones importantes realizadas en tiendas nuevas y en el desarrollo del comercio electrónico. Estas operaciones se producen después del cierre de más de 1.000 tiendas en los últimos tres años y en medio de una desaceleración más amplia del mercado online. Por otra parte, destaca el hecho de que la empresa se ha fijado objetivos ambiciosos de sostenibilidad. Su iniciativa Join Life se compromete a utilizar los mejores procedimientos y las materias primas más respetuosas con el medio ambiente para producir sus prendas. Además, ha cuantificado sus objetivos para 2023, que incluyen utilizar «fibras de celulosa 100 % más sostenibles» en el embalaje de sus bolsas en las tiendas, prohibir todos los plásticos de un solo uso a los clientes y alcanzar el 100 % de producción cero de residuos para ese año.

Por su parte, Nike –líder del ranking de moda– superó al resto del sector gracias a un notable aumento de las ventas directas. Se tradujo en ingresos de 12.400 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, superando así las previsiones de 11.480 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento del 14 % con respecto al año anterior. Hermès y LVMH han ascendido en el ranking, mientras que Kering y Richemont han mantenido su rendimiento sólido como referentes de la transformación digital en la industria del lujo.

«Las interrupciones de la cadena de suministro están impulsando la necesidad de nuevos modelos de fabricación, incluyendo la deslocalización y las mejoras digitales. Las marcas también están explorando nuevos canales como el metaverso, y utilizando canales de alquiler y minoristas fuera de precio. Por ello, las empresas preparadas para el futuro están reajustando sus estructuras para centrarse en la sostenibilidad y la aceleración digital. Estas son las que marcan tendencia y avanzan en cabeza hacia 2024», explica Yu.

Microsoft lidera en tecnología

En el mundo de la tecnología destacan dos grandes tendencias: las empresas utilizan inteligencia artificial (IA) más inteligente y, por otro lado, demandan softwares más sencillos y «todo en uno», explican desde IMD. Estas tendencias son las que aprovecha con éxito Microsoft, que encabeza el ranking de este sector. La compañía es uno de los principales inversores de OpenAI y líder en el campo de la agregación de funcionalidades en un único software como servicio, por ejemplo, Microsoft 365.

NVIDIA, que antes era conocida sobre todo por sus chips gráficos, también puede atribuir su constante ascenso –pasa de la tercera a la segunda posición– a su captación total de aplicaciones de IA, desde el descubrimiento de fármacos hasta los coches auto conducidos. Meta completa la tercera posición del ranking, Alphabet desciende dos posiciones hasta la cuarta, y Amazon desciende de la sexta a la décima posición.

Pfizer encabeza el sector farmacéutico

La sólida inversión en investigación y la capacidad de navegar por el complejo laberinto logístico y jurídico de la distribución mundial son dos de los rasgos que distinguen a los líderes del indicador: Pfizer y AstraZeneca. También ha sido un año decisivo para los tratamientos de la obesidad, que sustentan el ascenso de Eli Lilly (del séptimo al tercer puesto), y Novo Nordisk (del decimotercero al séptimo).

Ante cambios tan rápidos y agudos en el mundo, las empresas mejor situadas están invirtiendo en tecnologías que van más allá de la investigación médica convencional –destaca el proyecto Augmented Drug Design (ADD) de AstraZeneca– y en la próxima generación de redes de distribución.

«El servicio de cadena de frío de Pfizer y las iniciativas de cadena de suministro digital de extremo a extremo de AstraZeneca son particularmente notables. Eli Lilly también se muestra prometedora con sus inversiones en blockchain y digital twins para una mejor trazabilidad, logística y gestión de inventarios», afirma Howard Yu.

Los interesados en ver el ranking completo pueden consultarlo en este enlace.