Un informe sitúa a Pedro Sánchez como principal riesgo para el mercado energético junto a Donald Trump
La incertidumbre regulatoria en nuestro país empieza a hacer mella en los inversores, tal y como recoge Citi
Citi ha publicado su informe European Utilities Outlook 2024 para las energéticas europeas. En él sitúa a España como el país «con mayor riesgo» y el primero en la lista de «poco valorado» debido a la incertidumbre fiscal que planea en torno al nuevo Gobierno.
Pedro Sánchez aún no ha aclarado si mantendrá o no el impuesto a las grandes empresas energéticas. Es una cuestión que ya está afectando a la imagen internacional de España que tienen los inversores.
El informe ubica a España como el mayor foco de riesgo geopolítico en este momento. Le siguen Estados Unidos y Reino Unido. En el caso de Estados Unidos, el riesgo radica en la posible vuelta a la presidencia de Donald Trump, que no apuesta por las renovables, y su probable erradicación de la Inflation Reduction Act (IRA), impulsada por Joe Biden para lanzar la transición ecológica.
El riesgo de Reino Unido tiene que ver con las elecciones de 2024. Podrían adelantarse a mayo. El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, encabeza las encuestas, y defiende crear una energética pública que compita contra los grupos privados.
De todos modos, el informe incide en que el mayor foco de riesgo es España. «Vemos a España como un riesgo mayor y poco valorado», señalan.
Impuesto del 15 % y cierre de nucleares
Además del impuesto a las energéticas, Citi habla de otros problemas fiscales. Entre ellos está el tipo mínimo global del 15 % en el Impuesto de Sociedades que PSOE y Sumar quieren poner en marcha lo antes posible y el cierre nuclear, con un calendario pactado para cancelar las centrales entre los años 2027 y 2035.
Falta por aprobar un plan de residuos que financie el cierre. Probablemente se hará subiendo las tasas por desechos atómicos que pagan las eléctricas.