Fundado en 1910

La tarifa dinámica es una de las reglas más polémicas de Uber

Bruselas se rinde ante la era digital y pacta nuevas normas para potenciar los empleos basados en apps

La Comisión Europea quier aprovechar al máximo el potencial de creación de empleo de las plataformas digitales

En su afán por abrazar la era digital, la Unión Europea ha lanzado un conjunto de medidas para mejorar las condiciones de trabajo en el ámbito de las plataformas digitales, marcando un antes y un después en la protección de los empleados de aplicaciones y servicios en línea.

Este conjunto de medidas, propuesto por la Comisión Europea, representa un esfuerzo importante para adaptar las leyes laborales a la realidad cambiante del trabajo digital.

La iniciativa se centra en garantizar que aquellos que se ganan la vida a través de plataformas digitales, como aplicaciones de entrega y servicios de transporte tipo Glovo y Uber, reciban los derechos laborales y beneficios sociales que corresponden.

Uno de los aspectos más destacados de este paquete de medidas es el enfoque en la «gestión algorítmica». Este término se refiere al uso de sistemas automatizados que realizan funciones gerenciales, como la asignación de tareas o la evaluación del rendimiento. Bajo las nuevas regulaciones, se proporcionará protección adicional contra posibles abusos o discriminación derivados de estos sistemas.

Además, la Comisión Europea ha propuesto una Directiva para clarificar y mejorar las condiciones de trabajo en las plataformas digitales. Esta Directiva incluye medidas cruciales para determinar correctamente el estatus laboral de las personas que trabajan a través de estas plataformas.

Un nuevo estatus laboral

En palabras de Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión para una Europa Apta para la Era Digital: «Con más y más empleos creados por plataformas de trabajo digital, necesitamos asegurarnos de que todos aquellos que obtienen sus ingresos de este trabajo disfruten de condiciones de trabajo decentes. Nuestra propuesta de Directiva ayudará a los falsos autónomos que trabajan para plataformas a determinar correctamente su estatus laboral y disfrutar de todos los derechos sociales que conlleva».

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión para una Economía que Funciona para las Personas, también subrayó la importancia de estas medidas: «Las plataformas de trabajo digital juegan un papel importante en nuestra economía, ya que aportan innovación, proporcionan empleo y satisfacen la demanda de los consumidores. Las personas son el corazón de este modelo de negocio y tienen derecho a condiciones de trabajo decentes y protección social. Por eso proponemos nuevas reglas hoy».

Y Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales, agregó: «Debemos aprovechar al máximo el potencial de creación de empleo de las plataformas digitales. Pero también debemos asegurarnos de que sean empleos de calidad, que no promuevan la precariedad, para que las personas que trabajan a través de ellas tengan seguridad y puedan planificar su futuro».

Estas medidas no solo buscan mejorar las condiciones laborales actuales, sino también preparar el terreno para futuros estándares globales de trabajo de alta calidad en plataformas. Con la digitalización avanzando a pasos agigantados, la UE pretende posicionarse como líder para adaptar sus políticas laborales a las exigencias del siglo XXI.

El paquete de medidas propuesto ahora será discutido por el Parlamento Europeo y el Consejo, y una vez adoptado, los Estados miembros tendrán dos años para transponer la Directiva a la ley nacional.