Fundado en 1910
TribunaJosé Ramón Riera

La deuda real en circulación superó los 2 billones a cierre del primer semestre

El día que vaya venciendo esa deuda se empezará a retirar masa monetaria en circulación y habrá restricciones de liquidez

Desde hace unos meses, el Banco de España decidió que iba a publicar oficialmente los datos de los pasivos en circulación de todas las administraciones públicas.

Esto significa, ni más ni menos, que íbamos a poder saber cuánto de verdad hay en deuda emitida por todas las Administraciones públicas, pero no siguiendo la metodología impuesta por la Unión Europea, que es la del Protocolo de Déficit Excesivo que obliga a netear la deuda entre administraciones.

Por lo tanto, aunque sabíamos mes a mes la deuda PDE, no era sencillo conseguir la deuda en circulación de nuestro país, salvo cuando la publicaba el Banco de España. Ahora ya sabemos que trimestralmente la publicará e iremos viendo cómo evoluciona dicha deuda total.

La decisión de implantar el sistema de control por el procedimiento del Protocolo de Déficit Excesivo, que data del 9 de mayo de 2008, con la aparición del artículo 126 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, a partir de este momento, todos los países miembros y todas las incorporaciones siguen este mecanismo de control.

Para mí ha sido una sorpresa conocer que la deuda total de la Seguridad Social es de 136.773 millones y no 106.174 que es la que conocemos como deuda PDE.

Pero como estos datos son los grandes desconocidos del público, voy a ponerlos encima de la mesa y además voy a aprovechar a comparar que ha pasado desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa.

Así teneos que al cierre de 2017, la deuda total era de 1,656 billones de euros, donde la Administración Central tenía 1,251 billones, las Comunidades Autónomas 315.000 millones, las Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos) tenían 48.000 millones y la Seguridad Social 43.000 millones.

Pasados cinco años y medio, las cosas han ido a mucho peor. La Administración Central ha necesitado 223.000 millones más, la Seguridad Social 94.000 millones adicionales, las Comunidades Autónomas han seguido a su aire y han necesitado 50.000 millones, mientras que los únicos sensatos han sido las Corporaciones Locales, que aprendieron de la crisis del 2008 a 2013 y solo se han endeudado en 6.000 millones.

Así, al cierre del primer semestre de 2023, la Administración Central tiene ya circulando 1,474 billones de euros a los que hay que añadir 137.000 millones de la Seguridad Social. Las Comunidades tienen circulando 364.000 millones y Las Corporaciones Locales 54.000 millones.

Así tenemos que estas últimas solo representan el 2,7 % del total de la deuda, las CC.AA. el 18 % y la Administración General del Estado (Administración Central más la Seguridad Social) se llevan el 79,3 % del total de la deuda y entre todas ya han pasado a suma 2,029 billones de euros, cifra que se alcanza por primera vez en la historia de España en el cierre de semestre.

La cifra es tremendamente preocupante porque esta deuda si la calculásemos sobre el PIB nominal que se está usando para el cálculo de la deuda PDE nos daría que tenemos un 142 % de deuda sobre el PIB.

Nuestros gobernantes a veces parecen seres amorfos, como si la deuda que generan nunca fuese con ellos y que aceptan de forma natural y sencilla que la deuda es casi un mal necesario y que si no te endeudas no eres un buen gestor.

Cuando la realidad es justo lo contrario. El problema es que el 90 % o más de nuestros políticos jamás ha tenido una cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa y mucho menos un balance y no son conscientes, que en una empresa si para pagar los gastos todos los meses tienes que pedir dinero prestado, al poco tiempo vas a tener que cerrar la empresa porque nadie te va a prestar.

Que hoy no haya problemas con la deuda, es una auténtica suerte para los países, pero todo viene dado porque los Bancos Centrales tienen mucha deuda de los países en sus balances y, por lo tanto, los mercados no se han visto asfixiados por la obligación de tener que tomar toda la deuda que se ha emitido entre 2020 y 2022 y que obligó a la BCE a darle a la máquina de imprimir euros hasta los 3,3 billones de euros.

El día que vaya venciendo esa deuda, y el BCE no la renueve sino que exija la devolución de la misma, se empezará a retirar masa monetaria en circulación y habrá restricciones de liquidez, ese será el momento de la verdad y veremos lo que pasa en los mercados.

Y solo para el que no lo sepa, el BCE ha retirado ya casi 200.000 millones de la circulación y poco a poco, pero cada mes un poco, el BCE está reduciendo la Masa monetaria.

Así que el que avisa no es traidor, la deuda que tenemos es insoportable, la refinanciación y la nueva deuda ya nos van a provocar una subida de intereses para el 2024 de no menos de 6.000 millones de euros y cuando esto se vea en los mercados, nuestra prima de riesgo puede dar un salto espectacular.

El gran problema es que no hay nadie trabajando en este problema y además es que no se le espera y el problema terminará explotando, sí o sí.