Fundado en 1910

CIMIC Group y Canberra Metro Firman Contrato para la Fase 2A del Sistema de Tranvías de Canberra

ACS se adjudica la segunda fase del tren ligero de Canberra por más de 350 millones

Las compañías del Grupo CIMIC, Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL, como parte del consorcio Canberra Metro, financiarán, diseñarán, construirán y operarán la próxima etapa del destacado sistema de tranvías de Canberra, la Fase 2A desde la Ciudad hasta el Parque Commonwealth.

El proyecto Canberra Light Rail Stage 2A cuenta con financiamiento conjunto del Gobierno Australiano y el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT). Canberra Metro fue adjudicada el contrato de 577 millones de dólares tras un único proceso de selección, generando ingresos aproximados de 227.5 millones para CPB Contractors y UGL.

El proyecto Canberra Light Rail Stage 2A cuenta con financiamiento conjunto del Gobierno Australiano

La extensión «catenaria libre» o inalámbrica de la Fase 2A se llevará a cabo bajo la asociación público-privada (PPP) existente entre Canberra Metro y el Gobierno de ACT. El Jefe de Gobierno de ACT, Andrew Barr, afirmó: «La firma de este contrato hoy representa una inversión significativa en Canberra por parte de ambos gobiernos. Es un ejemplo de cómo el Marco de Inversión Nacional en la Capital resultará en una inversión continua en nuestra infraestructura».

Tercer paquete

Este es el tercer paquete de Canberra Light Rail para Canberra Metro, que incluye a Pacific Partnerships de CIMIC (patrocinador y financiamiento de capital), CPB Contractors (diseño y construcción) y UGL (operaciones y mantenimiento).

Después de la primera fase de la red (de la Ciudad a Gungahlin), Canberra Metro actualmente está entregando cinco vehículos adicionales de tranvía con baterías de almacenamiento de energía a bordo para permitir la operación inalámbrica, así como la expansión del Depósito existente.

Estamos encantados de continuar nuestro trabajo para entregar el Canberra Light RailJason SpearsDirector Gerente de CPB Contractors

Juan Santamaría, Presidente Ejecutivo del Grupo CIMIC, comentó: «Las etapas progresivas del Canberra Light Rail están modernizando el sistema de transporte público de la ciudad, conectando áreas residenciales con centros de empleo y puntos culturales. Nos enorgullece aplicar la experiencia del Grupo en tranvías para ofrecer una opción de transporte conveniente y respetuosa con el medio ambiente para los habitantes de Canberra».

Asociación

Simon Nicholls, Director Gerente de Pacific Partnerships, expresó: «Desde el inicio de la Fase 1, me complace enormemente que nuestra duradera asociación con los gobiernos Federal y de ACT, y Canberra Metro, continuará conectando con éxito a Canberra. Nuestro enfoque integral dentro del modelo PPP ha demostrado ser altamente exitoso».

Jason Spears, Director Gerente de CPB Contractors, añadió: «Estamos encantados de continuar nuestro trabajo para entregar el Canberra Light Rail, que mejorará la vida cotidiana de los residentes y atraerá a más visitantes a la ciudad. Nos enorgullece aprovechar nuestra historia de 70 años en la entrega de proyectos ferroviarios transformadores en Australia».

UGL participa en más de 150 millones de viajes de pasajeros en Australia y Nueva ZelandaDoug MossDirector Gerente de UGL

Doug Moss, Director Gerente de UGL, destacó: «UGL participa en más de 150 millones de viajes de pasajeros en Australia y Nueva Zelanda cada año, cifra que aumentará con la adición de Canberra Light Rail Stage 2A».

La Fase 2A, una extensión de 1.7 km, es el siguiente paso importante para llevar el tranvía hasta Woden. Canberra Metro financió la contribución financiera del PPP para la nueva extensión a través de un innovador préstamo verde que reconoce los beneficios de reducción de carbono del proyecto, operando la Fase 1 con electricidad 100 % renovable.

El alcance del trabajo de diseño y construcción incluye la entrega de tres nuevas paradas en Edinburgh Avenue, City South y Commonwealth Avenue, con la construcción programada para comenzar en enero de 2024 y una duración prevista de cuatro años.