El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5 % en su última reunión del año
El Banco Central Europeo (BCE) ha optado por mantener sin variaciones el precio del dinero en el 4,5 %. En su última reunión del año el regulador europeo ha resistido la presión del mercado, alentada ayer por la Reserva Federal, que auguró tres bajadas de tipos para el año próximo.
En Europa el actual escenario de reducción de la inflación y debilidad económica hace que los expertos también anticipan bajadas en 2024. El mercado considera que los tipos de interés han tocado ya techo. La zona del euro atraviesa un momento de debilidad económica –el PIB de la zona del euro bajó el 0,1 % el tercer trimestre–, mientras la inflación va reduciéndose.
Aunque, esta todavía se mantiene por encima del 2 % al cerrar noviembre en el 2,4 % frente al 2,9 % del mes previo y la subyacente –que no tiene en cuenta la energía o los alimentos por su volatilidad– se redujo seis décimas en noviembre hasta el 3,6 %, según la agencia de estadísticas comunitaria Eurostat.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, mide con cautela los indicios que aporta sobre el futuro de la política monetaria y ha reiterado en las últimas semanas que los tipos se mantendrán elevados durante el tiempo necesario para frenar la subida de precios.
Optimismo en los mercados
«Nuestras decisiones futuras asegurarán que nuestros tipos de interés serán establecidos a niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario», dijo Lagarde el 21 noviembre en Berlín, y que días después reiteró en Bruselas al asegurar que «es demasiado pronto para cantar victoria» en la lucha contra la inflación. No obstante, hay optimismo en los mercados que ven que los recortes de tipos pueden llegar incluso antes del verano.
«El mercado está valorando actualmente en torno a seis recortes de tipos para el próximo año, con recortes que comenzarían ya en marzo», explica Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, una de las mayores gestoras del mundo, en un comentario previo a la reunión de hoy del BCE.
Después de haber subido los tipos de forma ininterrumpida en diez ocasiones desde julio de 2022, en la reunión de octubre el BCE decidió pausar las alzas y ahora los inversores esperan que los tipos se mantengan en ese 4,5 % y la facilidad de depósito, por la que remunera el exceso de reservas de los bancos a un día, en el 4 %.
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió el miércoles mantener sus tipos en la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, y su Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) precisó que sigue evaluando información económica complementaria para «determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política».