Fundado en 1910

La ministra de Economía, Nadia Calviño.Eduardo Parra / Europa Press

El PP pide a Sánchez que aclare si ha cedido con la deuda y el déficit a cambio de promover a Calviño

Quieren saber cómo compromete a los gobiernos del futuro

l PP ha solicitado que se celebre un debate monográfico en el Congreso sobre las nuevas reglas fiscales europeas para así aclarar, entre otras cuestiones, si se han hecho concesiones para promover a Nadia Calviño como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los populares han registrado una proposición no de ley para reclamar la comparecencia de la vicepresidenta económica del Gobierno para que explique cuál ha sido la posición de España y el resto de países en las reuniones del 7 y 8 de diciembre en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).

A juicio del PP, la información disponible sobre la posición española «es la que resulta de los medios de comunicación y algún mensaje que ha trascendido de la vicepresidenta Calviño». De esos mensajes, lo que más destacan es la reducción de la deuda en un punto porcentual para los países cuya deuda supere el 90 % y de 0,5 puntos cuando esté entre 60-90 %, atendiendo a las exigencias alemanas.

Incidencia en el futuro

El Grupo Popular ve con preocupación que el acuerdo para las reglas fiscales incluya concesiones a la ortodoxia que reclama Alemania. Estas condiciones podrían ser soportadas por gobiernos futuros «haciendo muy difícil su gestión y permitiendo al gobierno actual no establecer apenas compromisos».

Además, el PP también quiere saber si España ha adquirido algún compromiso con Alemania para recibir su apoyo en la candidatura de Nadia Calviño como presidenta del BEI. «Debemos conocer cuáles han sido los compromisos adquiridos para recibir apoyos si los hubiere», explica el grupo.

Con este panorama, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo promueve la comparecencia de Calviño para que los partidos políticos fijen posiciones antes de asumir un compromiso «que conlleve obligaciones para el conjunto de los españoles y, sobre todo, restricciones para los gobiernos futuros sin que dichas obligaciones surjan del debate y diálogo».