Fundado en 1910

Amazon ha saldado una deuda de 68 millones con HaciendaYG

Amazon regulariza 68 millones con Hacienda en el segundo tropiezo de una multinacional con la interpretación de la ley de IVA

El suceso está relacionado con la normativa del uso efectivo de los servicios prestados de publicidad que llevó Bwin al Supremo

Amazon ha desembolsado 68 millones de euros a Hacienda para regularizar la situación de su filial publicitaria. Este pago tiene como objetivo saldar una deuda acumulada por IVA abonado en el país a lo largo de varios ejercicios.

No se trata de una multa o una sanción, sino de una regularización, según han detallado a El Debate fuentes próximas a la empresa. La deuda comprende 63 millones de euros para saldar los impuestos pendientes y una cantidad adicional de 5 millones de euros en concepto de intereses por demora.

La regularización de Amazon está vinculada a una investigación por parte de la Agencia Tributaria

La regularización de Amazon está vinculada a una investigación por parte de la Agencia Tributaria, que se centra en el cumplimiento del pago del IVA por parte de Amazon Online Spain durante los ejercicios comprendidos entre 2018 y 2021, según adelantó La Información.

Amazon no es la primera empresa que tiene que hacer frente a la falta de claridad sobre a quién se le grava el IVA, y fuentes empresariales apuntan a la ambigüedad de la normativa. Amazon ya había provisionado esa cantidad en 2021, por lo que no ha afectado a sus números y no lo consideran un problema, ya que todo ha quedado solucionado con el fisco español.

Caso Bwin

El problema deriva de la normativa del uso efectivo de los servicios prestados de publicidad que obliga a gravar el IVA de los clientes con sede en España.

El Tribunal Supremo sentenció en 2019 que Bwin debía abonar más de 970.000 euros en concepto de IVA por diversos servicios de publicidad y consultoría, pese a que los llevó a cabo para su división de juego online, con sede en Gibraltar.

El Supremo entendió que «están sujetos a IVA los servicios de publicidad, consultoría, marketing y asesoramiento prestados por una empresa establecida en el territorio de aplicación del impuesto». Ello incluso si la destinataria de los servicios es otra empresa que no está establecida en dicho territorio y que se dedica a la prestación de servicios de juego online a través de plataformas digitales pero que hace uso de los servicios de la compañía establecida en España.