Fundado en 1910

Las cuatro décadas desde su emisión son factores que las convierten en valiosasPixabay

Numismática

Así es la moneda española del año 1980 que ahora vale 600 euros

Se trata de una acuñación muy extraña por la que se pueden llegar a conseguir cifras altas de venta, siempre y cuando esté bien conservada y limpia

Muchos de los ciudadanos de nuestro país todavía conservan algunas monedas antiguas en sus hogares. Asimismo, apenas siete años después del final de la dictadura franquista, el Mundial de 1982 se presentaba para el país como una gran oportunidad para recuperar el prestigio internacional y abrirse al mundo, aunque la experiencia en el ámbito deportivo no fue la mejor tras caer en la segunda fase.

España quiso prepararse de la mejor manera para albergar su primer gran acontecimiento internacional y, es por ello, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lanzó monedas de peseta conmemorativas del evento. Entre ellas, se encontraban de 100 pesetas, 50, 25, 5, 1 y 50 céntimos con el retrato de Juan Carlos I y diferentes inscripciones como el escudo nacional.

Actualmente, estas monedas conmemorativas se han convertido en un objeto deseado por los numismáticos, ya que su valor, tirada y las cuatro décadas desde su emisión son factores que las han convertido en valiosas. En este caso, ha pasado de su precio original hasta alcanzar un máximo de algo más de 600 euros.

La moneda mundialista de cinco pesetas

Se trata de una acuñación muy extraña, una moneda de cinco pesetas de 1980 que por una cara muestra el valor correcto, pero en el retrato del rey Juan Carlos I aparece con la fecha de 1975. Este error ha disparado su valor y se ha convertido en la moneda más valiosa que aún pueden conservar miles de españoles de aquella época.

5 pesetas 1975*80, el Error del MundialBlog Numismático

En concreto, aunque nos encontramos ante el error numismático más conocido del reinado de Juan Carlos I, cabe destacar que para poder llegar a cifras altas de venta debe estar correctamente bien conservada y limpia, algo que es poco frecuente en la actualidad. De hecho, tal y como apunta el Blog Numismático, es conocido por todos como «el error del Mundial».