Fundado en 1910

Una promoción de viviendas en construcción en AlicanteEFE

Bruselas alerta a España de que el precio de la vivienda está sobrevalorado casi un 20 %

La vivienda en España preocupa a la Unión Europea, con una demanda en aumento, una oferta insuficiente y precios que continúan su escalada

La escalada imparable de los precios de la vivienda en España ha alcanzado un hito significativo, superando el umbral de los 2.000 euros por metro cuadrado por primera vez desde 2008.

Factores como la escasez de oferta, la presión de la demanda y los costes de construcción impulsan esta tendencia alcista. En agosto de 2023, se registró un aumento del 7,2 % interanual, según datos del portal inmobiliario Idealista. La realidad es que comprar una casa se ha vuelto más caro en todas las comunidades autónomas, capitales y provincias de España en comparación con el año anterior.

La realidad es que comprar una casa se ha vuelto más caro en todas las comunidades autónomas

La Unión Europea ha emitido una advertencia a España, señalando que el precio de la vivienda está sobrevalorado. Técnicos de la Comisión Europea informan que en dos terceras partes de la UE, los precios no se corresponden con los ingresos de la población. En su último informe, destacan que esta disparidad se produce cuando los precios superan el nivel salarial de los futuros compradores. En el caso de España, la sobrevaloración alcanza el 20 %.

Los precios de la vivienda están sobrevaluados y siguen aumentando en Bulgaria, España, Letonia, Portugal y

Eslovenia. En estos países, la evolución de los precios de la vivienda puede verse como un factor de riesgo para una

futura corrección más pronunciada si las condiciones económicas se deterioraran

A pesar de la tendencia a la baja en otros países de la UE con mercados más sobrevalorados, España, junto con Grecia y Portugal, sigue experimentando un aumento de precios, lo que representa un riesgo significativo. En España, la compra de una vivienda se vuelve cada vez más inalcanzable para muchos, llevando a la población a recurrir a trueques como alternativa.

Tendencia

Bruselas, en su análisis, señala que una de las razones de la sobrevaloración en España es la atractiva perspectiva de inversión inmobiliaria, especialmente en centros urbanos y zonas costeras con un fuerte impacto turístico, donde la rentabilidad de los alquileres a corto plazo es elevada.

Bruselas señala que una de las razones de la sobrevaloración en España es la atractiva perspectiva de inversión inmobiliaria

En cuanto a las ciudades, Baleares encabeza la lista como la región más cara para comprar una casa, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León son las más asequibles. Sin embargo, la escasez de oferta ha llevado a una sobrevaloración según un estudio de Tecnocasa, con brechas de hasta el 18 % en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla.

La vivienda en España se encuentra en una situación de sobrevaloración que preocupa a la Unión Europea, con una demanda en aumento, una oferta insuficiente y precios que continúan su escalada, planteando desafíos significativos para aquellos que buscan acceder al mercado inmobiliario.