Fundado en 1910

Militares yemeníes señalan el Mar RojoAFP

La tensión en el Mar Rojo estrangula una vía clave para el comercio global a las puertas de Navidad

BP, Equinor y Maersk retiran a sus buques hacia rutas alternativas, elevando los costes y los tiempos de entrega

Nubarrones para el comercio global a las puertas de la Navidad. La creciente tensión en el Mar Rojo y la escalada de ataques sobre barcos comerciales supone un duro golpe para las cadenas de distribución, al amenazar una ruta por la que pasa en torno al 12 % del comercio global.

Estados Unidos ha anunciado la creación de una fuerza naval, en la que participa España, con el objetivo de devolver la seguridad a una ruta naval clave por la que pasan más de 20.000 barcos cada año. La nueva coalición, no obstante, no ha amilanado a los hutíes, que han prometido seguir con lo que califican califican como «operaciones legítimas».

BP, Equinor, Hapag-Lloyd o Maersk ya han optado por rutas alternativas. Dicha opción «supondrá mayores costes de seguros y mayores tiempos de entrega», avisan desde Renta4, lo que «podría generar problemas de oferta». Los ataques están también impulsando al alza el precio de los combustibles: este lunes el Brent avanzó un 2 % hasta 78 dólares el barril; mientras que el gas subió un 7 %.

Según S&P por esta ruta circula casi el 15 % de los bienes importados a Europa, Medio Oriente y el norte de África enviados desde Asia y el Golfo. Una cifra que incluye el 21,5 % del petróleo refinado y más del 13 % del petróleo crudo. Y la alternativa, navegar a través del Cabo de Buena Esperanza, supone para un buque que viaja de Taiwán a Países Bajos nueve días extra de navegación y recorrer 6.482 millas náuticas adicionales, de acuerdo con estimaciones de Veson Nautical.

La ruta alternativa supone nueve días más de viaje y 6.482 millas náuticas adicionales

  1. La zona más afectada, el estrecho de Mandeb o Puerta de las Lágrimas, de 32 kilómetros de ancho, es uno de los dos «puntos de estrangulamiento», junto con el Canal de Suez. El cierre de dicho canal en 2021, por el bloqueo del buque Ever Given, supuso un impacto diario de 9.000 millones de dólares, según la consultora Lloyd.

Drones y misiles

Los ataques comenzaron hace dos semanas, al calor de la guerra que enfrenta a Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Los hutíes, con el apoyo de Irán, han lanzado varios ataques contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Mandeb. También han atacado con drones y misiles el sur de Israel.

Dos buques, el MSC Alanya y el MSC Palatium III, con bandera de Liberia, fueron atacados con misiles cuando se dirigían a Arabia Saudí. También lanzaron misiles sobre el portacontenedores hongkonés Maersk Gibraltar. Además los hutíes confiscaron, el 19 de noviembre, el Galaxy Leader, con 25 tripulantes.