Bankinter sitúa a Dancausa como presidenta no ejecutiva y eleva a Gloria Ortiz a consejera delegada
Guerrero su jubila al frente de la entidad tras 17 años. Bankinter ha comunicado que ya ha iniciado el preceptivo proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas ante el Banco Central Europeo
El Consejo de Bankinter ha propuesto a María Dolores Dancausa, actual CEO, como presidenta no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero. Gloria Ortiz será la nueva consejera delegada, según ha acordado el consejo este miércoles. Los cambios serán efectivos a partir del 21 de marzo de 2024.
Guerrero su jubila al frente de la entidad tras 17 años. Bankinter ha comunicado que ya ha iniciado el preceptivo proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas ante el Banco Central Europeo.
Guerrero forma parte del consejo asesor de Bankinter desde el año 2000, siendo nombrado vicepresidente en 2003 y presidente no ejecutivo desde 2007. Dancausa, por su parte, es desde 2010 consejera delegada de la entidad. Una de las caras más combativas del sector contra el impuesto a la banca, bajo su dirección la entidad se ha consolidado entre las más sólidas y rentables de Europa, según los diferentes exámenes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Su sustituta, Gloria Ortiz Portero, es la actual directora general de banca comercial. Según ha detallado Bankinter en un comunicado Portero cuenta con una dilatada trayectoria en el sector financiero y asegurador. Se incorporó a Bankinter en el año 2001 como Directora de Control de Gestión.
Posteriormente desempeñó su labor en la Entidad como directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial. Ha liderado, también, el área de desarrollo corporativo y de negocio y es miembro del patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Es, además, consejera de las sociedades filiales del grupo y Presidenta del Consejo de Bankinter Luxemburgo.