El PP asegura que el Gobierno tenía otras alternativas a la 'operación SEPI': «Si compra el 10 % de Telefónica es porque quiere»
Bravo cree que la entrada de la sociedad pública implica un acto de «intervención» y «ocupación» en las instituciones privadas
El coordinador del área de economía del PP, Juan Bravo, cree que no hay «motivo justificado» para la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica y cree que se trata de un acto de «populismo» que amenaza con «romper» el mercado.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes a la SEPI para hacerse con hasta el 10% de Telefónica después de que el grupo de telecomunicaciones saudí STC anunciara en septiembre su intención de convertirse en el mayor accionista de la empresa española.
Aunque desde PSOE y Sumar consideran que la entrada de SEPI supone defender los intereses de Telefónica como empresa estratégica ante la irrupción saudí, el diputado del PP cree que el Gobierno ha hecho esta operación «porque quiere» y «sin motivo justificado». Sobre todo teniendo en cuenta que ya existe la conocida como 'acción de oro', con la que el Gobierno tiene poder de veto sobre determinadas decisiones en el consejo de administración.
Es por ello que Bravo cree que la entrada de SEPI implica un acto de «intervención» y «ocupación» en las instituciones privadas. En concreto, ha advertido que el movimiento del holding empresarial público parece la continuación de la intervención gubernamental en el ámbito de las instituciones públicas. «Ahora parece que el siguiente paso es la intervención, la ocupación y la colocación dentro del ámbito del sector privado», ha subrayado el diputado 'popular' en los pasillos del Congreso.
Sin llamar a Feijóo
De hecho, ha recordado que la operación de Telefónica no es el primer ejemplo de esta «intervención», porque a su parecer ya lo hizo con Indra cuando SEPI compró un paquete de acciones para convertirse en el primer accionista de la empresa.
En cuanto a la posibilidad de que el Estado continúe adquiriendo paquetes accionariales de empresas estratégicas, algo que formaciones como Sumar o ERC apoyan, Bravo lo considera una forma de «populismo» que podrían empezar a «romper» el mercado.
También ha aseverado que lo «mínimo» que debería haber hecho el Gobierno es informar de la operación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ser el líder de la oposición antes de «enterarse por los medios».