Fundado en 1910
TribunaJosé Ramón Riera

Los ingresos por cotizaciones solo cubren el 77 % de los gastos de la Seguridad Social

¿Tiene sentido que la Seguridad Social entre en un riesgo de insostenibilidad y que cuando un día alguien decida que hay que cortar gastos en la Administración Pública se corte gastos aquí y no se ataque el gasto político que es realmente el grave?

Ya disponemos de los datos completos y desglosados de los gastos de la Seguridad Social, entre Pensiones Contributivas, Subsidios, Pensiones no Contributivas, Otros Subsidios y Transferencias corrientes y lo vamos a comparar hoy con los ingresos por Cotizaciones Sociales.

El objetivo de este artículo es mostrar la realidad de un órgano como la Seguridad Social que es absolutamente imprescindible, pero al que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un cajón de sastre a donde se le manda cualquier nueva idea que van teniendo los gobiernos, se le van cargando más gastos y para resolver el problema que se genera, se suben las cotizaciones sociales a los empresarios.

El órgano de la Seguridad Social debería de vivir de las cotizaciones sociales de los empresarios

El órgano de la Seguridad Social debería de vivir de las cotizaciones sociales de los empresarios y debería de servir para pagar las pensiones de los que han trabajado, que se llaman Pensiones Contributivas.

Pero hoy la Seguridad Social además de las Pensiones tiene la responsabilidad de pagar otros conceptos de gastos como son los Subsidios que se crearon en su momento y que se decidió que los pagase la Seguridad Social.

Estamos hablando de las ayudas a la incapacidad temporal, que parece mucho más sensato, que lo pague el Ministerio de Trabajo, porque en definitiva son trabajadores que han tenido un accidente laboral y están de baja temporal hasta su recuperación o las bajas por nacimientos que también es la Seguridad Social la responsable de tener que pagar estos gastos.

Las pensiones no contributivas se asignan a personas mayores que no tienen otros recursos económicos

A esto hay que añadir las Pensiones no Contributivas de invalidez, de jubilación y los complementos para alcanzar unos ingresos mínimos pactados. Las pensiones no contributivas se asignan a personas mayores que no tienen otros recursos económicos y a ciudadanos que acrediten tener reconocido un 65 % de discapacidad o más.

Y además tenemos el último invento del gobierno que durante la pandemia creó el Ingreso Mínimo Vital que ya es una partida significativa en el gasto de la Seguridad Social.

Pero veamos a cierre de octubre nos estamos gastando por los distintos conceptos.

Así tenemos que por las Pensiones Contributivas, la Seguridad Social, en los 10 primeros meses del año ha pasado de pagar en 2022 la cantidad de 114.155 millones a pagar 126.316 millones de euros, que supone un incremento del 10,7 %, siendo la partida más importante la de las pensiones por jubilación que se incrementan en un 11,4 %, mientras las de viudedad lo hacen un 9,1 %, las de orfandad un 8,6 % y las de invalidez un 7,5 %.

Los subsidios para incapacidad temporal, nacimientos y otros, ya llegan a 6.607 millones y suben un 7,7 %

Los subsidios para incapacidad temporal, nacimientos y otros, ya llegan a 6.607 millones y suben un 7,7 %, mientras que la Pensiones no contributivas suman ya 8.115 millones y suben un 6,4 % y los otros subsidios, donde el Ingreso Mínimo Vital es el más importante, suman 4.221 millones con una subida del 15 %.

Así tenemos que con las Transferencias corrientes que suman 2.884 millones y suben un 4,7%, nos vamos a unos gastos totales de la Seguridad Social en los 10 primeros meses de 148.143 millones que comparado con el gasto de 2022, esta cifra supone una subida del 10,3% más de gastos que hace un año.

Por otro lado, los Ingresos por cotizaciones sociales suben hasta los 113.697 millones de euros, que supone una subida del 10,3 % igual en porcentaje a la de los gastos y provoca un déficit real en 10 meses de 34.446 millones, que han tenido que ser subsanados con más 36.000 millones entre Transferencias corrientes y de capital, para sostener las cuentas.

La gran pegunta, es ¿tiene sentido que la Seguridad Social entre en un riesgo de insostenibilidad y que cuando un día alguien decida que hay que cortar gastos en la Administración Pública se corte gastos aquí y no se ataque el gasto político que es realmente el grave?

Los Ingresos por cotizaciones sociales suben hasta los 113.697 millones de euros, que supone una subida del 10,3 %

Si procediésemos traspasar a otros organismos y/o ministerios, todos los subsidios, incluido el Ingreso Mínimo Vital y las Pensiones no contributivas, estaríamos quitando 21.827 millones a esta fecha, dejando un déficit real de la Seguridad Social de 12.619 millones de euros.

O lo que es lo mismo, en lugar de hoy poder cubrir el 77% de los gastos con los ingresos actuales, pasaríamos a cubrir el 90% de las Pensiones contributivas.