Fundado en 1910
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en la redacción de El Debate.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en la redacción de El Debate.Paula Argüelles

Entrevista

Juan Bravo (PP), sobre Telefónica: «No hay dinero para rebajar el IVA a las familias, pero sí para comprar una empresa»

El vicesecretario de Economía del PP asegura que Sánchez no llamó a la oposición antes de la operación y defiende que el Ejecutivo «no ha intervenido para evitar la entrada de STC, sino porque ha querido»

Juan Bravo Baena (Palma de Mallorca, 1974) atiende a El Debate tras la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles. En ella se abordó, entre otros asuntos, la adquisición de hasta un 10 % del capital de Telefónica por parte de la SEPI, aprobada en la víspera por el Consejo de Ministros.

Una operación que, desde el PSOE, Patxi López justificó por «patriotismo», pero que para el responsable económico del PP no es sino «una apuesta intervencionista» del Ejecutivo, que podría haber optado por otras alternativas, como recurrir al 'escudo antiopas'. Todo ello mientras el Gobierno prepara, asegura, un alza impositiva de 24.000 millones para cuadrar las cuentas del próximo año.

— ¿Tenía otras alternativas el Gobierno a la compra del 10 % de Telefónica?

— Desde el Gobierno se está vendiendo como que esta es una operación para evitar la entrada de STC. Eso es falso. La 'ley antiopas', en el artículo 18, establece que cuando una compañía extranjera quiere entrar en una empresa estratégica el gobierno lo puede bloquear. Por eso STC se ha quedado en el 4,9 %. La fórmula para evitar la entrada seria aplicar esa norma, al superar el 5 % en el capital de Telefónica. Pero además, ¿dónde está escrito que por tener el 10 % el resto no pueda comprar otro 10 %?. Eso no existe. La compra del 10 % no elimina que otros puedan comprar. El Gobierno adquiere ese 10 % porque quiere. Además, como país tenemos la legislación, el BOE, para bloquear aquello que no se quiere que las empresas hagan. Es lo que han hecho con el impuesto a la banca y a las energéticas. Esto es una apuesta intervencionista del gobierno frente a la libertad de mercado. En ningún caso está justificada.

— ¿Ha consensuado en algún momento el Ejecutivo con la oposición el desembarco de la SEPI?

— En ningún caso. Nadie nos había dicho nada. A nosotros nunca nos llamaron para hacernos ninguna referencia de que había esta operación. Si hubiera un problema real lo lógico sería llamar a la oposición.

Si hubiera un problema real lo lógico sería llamar a la oposición

— ¿Cómo podría hacer frente el Estado a un desembolso que se calcula en más de 2.000 millones?

— No cabe más que recurrir a deuda y préstamos. Los Presupuestos no dan para esto. No hay para rebajar el IVA a las familias —el Congreso rechazó esta semana una propuesta de PP y Vox para eximir de IVA a los alimentos básicos, incluyendo el pescado y la carne—, pero sí para comprar una empresa. Como decía ayer el representante de Bildu, ya que han arrancado no se van a parar. Aquí hay dos modelos, el del libre mercado y el de la intervención. Ese es el camino que han tomado, amparado en proteger una empresa. Pero eso no es verdad. Están mintiendo.

— ¿Se abre la puerta a otras intervenciones empresariales?

— Empezamos en el CIS, y después hemos visto intervenciones en el INE o en el consejo de Estado. Posiblemente sea la punta de lanza de lo que quieren hacer. Es intervencionismo frente a libertad de mercado. Esto no va a ser lo último. Es lo que han reclamado Sumar o ERC.

comentarios
tracking