Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

España, en el puesto 12 en gasto en medicamento por habitante

Tenemos un déficit de 9.100 millones con respecto a la Eurozona

Hace unos días, hablando con unos amigos de los nuevos datos aparecidos en la web de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre los datos consolidados de Gasto Público en el 2022, surgió un tema que quedé en averiguar y era la posición que ocupa España en el gasto por habitante en medicamentos.

Les dije que España estaba muy por detrás de Alemania. Recordaba que España se gastaba menos de 13.500 millones al año en medicamentos y que Alemania estaba muy por encima de los 60.000 millones y lo que quedé fue en hacer un análisis con estos datos para ver que se gasta la Unión Europea por habitante y donde está España en ese conjunto.

Pero antes, creo que es importante que recordemos noticias aparecidas en la prensa española con respecto a los medicamentos. Así podemos ver que en el diario The Objective, se publica una noticia que dice que Sanidad rechaza financiar 50 medicamentos para patologías graves por su elevado precio. Al hacer esto, los enfermos españoles que necesitan estos fármacos tienen que usar otros peores o incluso no llegar a tener tratamiento para su curación.

En el mismo artículo se dice que «España no está invirtiendo suficiente dinero en medicamentos innovadores y nuestro país sólo ha tenido acceso a poco más de la mitad del total de los nuevos fármacos –85 de 160– de los que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su visto bueno, esto es, el 53 %. Por su parte, Italia sufraga el 79 % de los fármacos aprobados por la EMA, Alemania el 92 %, Francia el 66 % y Reino Unido el 68 %».

Por otro lado según la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), en su último informe sobre medicamentos huérfanos, «que son todos aquellos medicamentos que son únicos como tratamiento para una enfermedad y que están destinados a establecer un diagnóstico, prevenir o tratar a pacientes que sufren alguna enfermedad rara o minoritaria sin alternativa terapéutica, la Unión Europea tiene reconocidos 148 de los 202 que existen en el mundo».

Ahora bien, la Agencia Española del medicamento solo financia el 49 % de dichos medicamentos y con severas restricciones, según esta Asociación.

Así que ya tenemos entorno, en el que parece que al Ministerio de Sanidad le cuesta mucho aprobar determinados medicamentos, para «abaratar» el coste de esta partida que en realidad pagan las Comunidades Autónomas, que no tienen responsabilidad en la homologación, que queda para la Agencia Europea del Medicamento y posterior homologación, para la Agencia Española del Medicamento, que depende el Ministerio de Sanidad.

Por eso hoy puedo mostrar que España, en comparación con los grandes países de la Unión Europea y de la Eurozona, está en la cola en gasto por habitante en medicamentos. Como ya saben, los datos facilitan el relato.

Así que ya podemos ver que la Unión Europea, dedicó a medicamentos 175.112 millones de euros en 2021, mientras que la Eurozona dedicaba 163.130 millones.

Estas cifras representan un gasto por habitante de 392 euros y 471 euros respectivamente.

España, con 279 euros por habitante, ocupa el lugar número 12, que llevada a gasto total sería que estamos por debajo, la increíble cifra de 9.079 millones de euros.

Todos los países importantes de la UE están muy por encima de nosotros. Tenemos que Luxemburgo le dedica 1.907 euros por habitante, pero Alemania le dedica a este concepto 805 euros, son 526 euros más que nosotros por habitante a este concepto.

Francia le dedica mucho menos que Alemania, pero llega a 553 euros, y dedica algo menos que el doble que España a esta partida.

La que está solo un poco mejor que nosotros es Italia, que se gasta 286 euros, simplemente 7 euros por habitante que equivale a 332 millones más que España.

Esta es sin duda una partida que tiene que ser considerada como clave en cualquier economía del bienestar y que no oigo nunca a nadie hablar de ella y mucho menos a los políticos de izquierda, que se les llena la boca con la sociedad del bienestar.

Sin duda a este gobierno de socialista y comunistas esta partida les da lo mismo, pero no se dan cuenta que las enfermedades no escogen a la clase social a la que afectan y a los que ellos llaman ricos, las medicinas para sanarse no les preocupan, es a la clase humilde y media a la que cuando les llega una enfermedad, son los que realmente necesitan que esos medicamentos estén incluidos en la lista de los financiados por la Seguridad Social.

Y simplemente quiero recordarle a Pablo Iglesias como se manifestaba en las puertas de los principales hospitales de Madrid, exigiendo que se incluyese un medicamento para la hepatitis, que consiguió que se incluyese, porque eran muchos los afectados, entre ellos mi cuñada, que por eso recuerdo este tema y que cuando llegó al Gobierno, ni él ni nadie de su cuerda hizo nada por resolver este problema que tenemos.

Si España le dedicase lo que dedica Francia a medicamentos, en lugar de los 13.224 millones que gastamos, tendríamos que dedicar 26.195 millones.