Fundado en 1910

Se trata de la primera vez que las Islas Turcas y Caicos figuran en la listaEuropa Press

Esta es la nueva plataforma de vigilancia de la UE que supervisará la financiación de los partidos europeos

El Observatorio de Financiación de Partidos Europeos ofrece análisis sobre las fuentes, origen, evolución temporal y uso de los fondos de los partidos políticos europeos

La Unión Europea ha lanzado una nueva iniciativa, el Observatorio de Financiación de Partidos Europeos, plataforma desarrollada por la European Democracy Consulting Stiftung. Este proyecto busca incrementar la transparencia en la financiación de los partidos políticos de la UE, aspecto clave de la democracia europea.

Para que las interacciones democráticas tengan valor, es esencial que los ciudadanos conozcan a fondo los partidos políticos que toman decisiones en su nombre en todos los niveles de gobierno. Esto es especialmente necesario en la UE, donde a pesar de ser teóricamente democrática, la interacción entre ciudadanos y partidos europeos es insuficiente.

Existe una falta generalizada de conocimiento entre los ciudadanos europeos sobre sus partidos, lo cual limita el desarrollo de proyectos políticos a nivel europeo. Las instituciones, como el Parlamento Europeo, solo proporcionan información mínima y en formatos poco accesibles, como documentos PDF cerrados.

Frente a este problema, el Observatorio utiliza datos públicos de fuentes oficiales de la UE para responder a preguntas clave sobre la financiación de los partidos europeos: sus fuentes de financiación, el origen de los fondos, su evolución a lo largo del tiempo y su uso.

Aunque el trabajo previo de European Democracy Consulting se ha centrado en la visualización de donaciones y contribuciones a los partidos europeos, el Observatorio amplía este enfoque, cubriendo todas las fuentes de financiación desde 2008 y abarcando todos los partidos políticos europeos listados en documentos oficiales de financiación.

El Observatorio proporcionará información detallada sobre la financiación pública y privada, incluyendo donaciones y contribuciones, y el gasto de los partidos políticos europeos. También ofrece información específica de cada partido, permitiendo visualizar los datos mencionados para cada uno de ellos.

Los ciudadanos europeos, que financian indirectamente casi la totalidad del presupuesto de los partidos europeos a través de fondos nacionales y europeos, deberían poder conocer cómo se distribuye y se gasta este dinero. Sin embargo, el Observatorio no se enfoca en los programas políticos y posiciones de los partidos europeos, ya que esta información está disponible en los sitios web de los partidos y en sus canales de redes sociales.

El desconocimiento problemático

Un mecanismo de este estilo era necesario en la Unión Europea desde hace décadas, ya que los escándalos de corrupción a nivel tanto nacional como europeo plagan el marco político europeo. ¿El caso más sonado? El Qatargate, en 2013.

Este escándalo de corrupción involucró grandes sumas de dinero y regalos opulentos de países del Golfo Pérsico, posiblemente Qatar, y de Marruecos, con el objetivo de influir en la legislación de la Unión Europea. Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas y dos eurodiputados están a la espera de que se les levante la inmunidad.

La policía belga incautó hasta 1.5 millones de euros en efectivo durante registros en domicilios y oficinas, y se requisaron ordenadores del Parlamento para evitar el borrado de datos clave.

Entre los implicados se encuentran Eva Kaili, una eurodiputada griega, y su pareja, Francesco Giorgi, quien confesó formar parte de una «organización» utilizada por Qatar y Marruecos para influir en la elaboración de las políticas europeas. Otros implicados incluyen a Pier Antonio Panzeri, sospechoso de ser el principal intermediario en el escándalo, y Niccolò Figà-Talamanca, secretario general de una ONG sospechosa de blanqueo de dinero.

El eurodiputado belga Marc Tarabella y el eurodiputado italiano Andrea Cozzolino también están implicados, con las autoridades belgas solicitando el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Además, el padre de Eva Kaili y Luca Visenti de la Confederación Sindical Internacional fueron detenidos, y la eurodiputada Maria Arena y el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, han sido mencionados en relación con el caso.