Cotización
Estos son los trabajadores que no pueden jubilarse antes de los 66 años
La reforma de las pensiones de 2011 estableció el retraso de la edad de jubilación para los ciudadanos que no llegasen a un nivel concreto de cotización
Una de las preocupaciones más típicas en la mente de los trabajadores es el momento en el que podrán dar ese paso para dejar atrás la vida laboral, es decir, convertirse en jubilados. De hecho, suele ser más habitual cuando se van acercando a la edad de jubilación, ya que podrán cobrar su pensión y disfrutar de un merecido descanso.
Algunos pueden adelantar este momento de forma voluntaria, aunque conlleva recortes en la correspondiente pensión de jubilación. Por otro lado, las personas que no cumplen con los requisitos para poder acogerse a ello, deciden no adelantarla y esperan a cumplir los 66 años de edad.
Sin embargo, todo dependerá de la cotización del propio trabajador, ya que determinará la edad a la que podrá jubilarse y la posibilidad de acogerse a alguna modalidad de jubilación anticipada. Esto se debe a que la reforma de las pensiones de 2011 estableció el retraso de la edad de jubilación para aquellos ciudadanos que no alcanzaran un nivel específico de cotización.
edad de jubilación para 2023
- 66 años y cuatro meses si no se han cotizado 37 años y nueve meses.
- 65 años si se ha llegado a los 37 años y nueve meses cotizados.
Qué trabajadores no pueden jubilarse antes de los 66 años
En 2023, no podrán jubilarse antes de los 66 años los que no hayan llegado a los 33 años cotizados, ya que no se encontrarán en ninguna de las opciones que les permitan tener una jubilación anticipada. Además, tampoco alcanzan el criterio de cotización que le permitiría tener una jubilación ordinaria a los 65 años.
Aun así, todo esto cambiará a partir del próximo año, ya que en enero habrá trabajadores que se jubilarán obligatoriamente a partir de los 66 años y seis meses.