Fundado en 1910

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dialoga con Sánchez.Eduardo Parra / Europa Press

Sánchez cede al PNV los impuestos a banca y energéticas en Navarra y País Vasco

También se incluirá en el régimen foral la ampliación del contrato de relevo

El Gobierno ha acordado con el PNV integrar los gravámenes a la banca y a las energéticas en el régimen foral de las comunidades vasca y navarra y ampliar el contrato de relevo, medidas que se incluirán en el decreto anticrisis que se aprobará este miércoles en el Consejo de Ministros.

Se trata de una petición que la formación vasca ya hizo antes de la investidura de Pedro Sánchez. Además del traspaso de estos tributos, también se ha llegado a un acuerdo para crear un incentivo para el sector energético por las inversiones estratégicas que se realicen ante la posibilidad de una «ralentización» del gasto en transición ecológica.

El Estado negociaría en el marco del concierto una compensación económica, que en el caso del País Vasco se calculó en unos 400 millones de euros para los dos años de vigencia de los gravámenes. El pacto logrado «subsana estos defectos de forma, ya que se convertirán en tributos y se concertarán y convendrán con las haciendas forales», señala el PNV en su nota.

Sumado a esto, la formación ha acordado con el Gobierno la prórroga del contrato de relevo para la industria en 2024, que tiene especial incidencia en el sector de la automoción, con el objetivo de facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes.

Esta fórmula supone la reducción de jornada del trabajador y la alta de otra persona que le sustituye parcialmente. La duración del contrato debe ser igual a la del tiempo que al que se jubila para alcanzar la edad de retiro, y tiene el objetivo de que la joven acabe ocupando el puesto de la que se jubila.