Hipotecas
Esta es la fecha en la que el BCE podría empezar a bajar los tipos de interés
Cualquier paso que se dé en esta materia estará directamente relacionado con las decisiones que se tomen desde la Reserva Federal estadounidense
Este año se terminará con los tipos de interés congelados, ya que así lo ha decidido el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, por segunda vez consecutiva han mantenido el máximo del 4-4,5% alcanzado en septiembre, una decisión que tiene un efecto inmediato sobre el euríbor, el cual tocó techo desde ese mes y ha iniciado una tendencia a la baja con el transcurso del tiempo.
Sin embargo, el alivio hipotecario se hará esperar, ya que los diferentes hogares que decidan revisar su hipoteca con el euríbor de diciembre lo harán con subidas de cuota al 8%. Por otro lado, la decisión que ha considerado oportuna el BCE arroja algo de luz a una de las preguntas que se formulan muchos hipotecados sobre los tipos de interés.
La incógnita de cuando descenderán es una de las cuestiones a la orden del día, aunque actualmente es poco probable que vuelvan a subir. En este sentido, según explica Simone Colombelli, experto de iAhorro, los tipos de interés al 4,5% «podrían ser suficientes para que el BCE consiga su principal objetivo: que la inflación de la eurozona llegue y se mantenga en un entorno del 2%».
«No esperamos grandes bajadas»
Todo parece indicar que el BCE será prudente y no bajará los tipos en los primeros meses del próximo año, un momento en el que el consumo estará disparado. Al mismo tiempo, según aclara Colombelli, de darse esas bajadas lo más probable es que sea «con la llegada del verano». Además, añade que «no esperamos grandes bajadas, sino muy pausadas y espaciadas en el tiempo».
Igualmente, cualquier paso que se dé en esta materia estará directamente relacionado con las decisiones que se tomen desde la Reserva Federal estadounidense. En concreto, desde iAhorro han afirmado que 2024 podría ser un buen año para encontrar condiciones hipotecarias, ya que el euríbor está bajando y las bajadas de tipos de interés favorecerán que los bancos ofrezcan mejores condiciones.