Fundado en 1910

Infoveritas estafa Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria no está mandando SMS para reembolsarte dinero

Se trata de un intento de 'smishing', una técnica que consiste en el envío de un SMS con un enlace para robarle los datos personales al usuario

La Agencia Tributaria advierte a los contribuyentes en su página web que los SMS y correos electrónicos que últimamente están circulando entre los usuarios son un intento de fraude que suplanta la imagen del organismo para estafar a la gente. Hay que recordar que la Agencia Tributaria nunca utiliza mensajes de texto para notificar devoluciones de impuestos y mucho menos solicita datos confidenciales a través de enlaces en mensajes no verificados.

Asimismo, el organismo señala que «nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito ni solicita información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos».

El SMS en cuestión proviene del número +34 646187433, y para acceder a la devolución te derivan a un enlace. El SMS dice lo siguiente:

'AGENCIA TRIBUTARIA: (Notificación) Se ha ordenado el pago 411,00€. De su devolución de impuestos pagados. Reembolso del IRPF [2023]. Encuentra más información en la página: https://tri.triservicioo-codeandyapp.com/tri/tr» (sic)'.

Se trata de un caso de smishing, una forma de ataque cibernético que combina las palabras «SMS» y «phishing». De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en este tipo de ataque, los ciberdelincuentes utilizan mensajes de texto (SMS) para llevar a cabo sus acciones maliciosas. El objetivo del smishing es engañar a las personas para que revelen información personal o confidencial, realicen pagos, hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos infectados.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.