Fundado en 1910

Ibai Llanos es uno de los influencers más reconocidos de España

Real Decreto

El Gobierno controlará a los 'influencers' con multas de hasta 1,5 millones

Afectará a los creadores de contenido con ingresos superiores a los 500.000 euros anuales y más de dos millones de seguidores

El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha confeccionado un Proyecto de Real Decreto con el propósito de regular a los influencers, youtubers y creadores de contenido que emiten por diversas plataformas y redes sociales.

Este nuevo marco normativo se centrará en supervisar los productos promocionados, las comunicaciones comerciales y el contenido con el fin de proteger a los usuarios, especialmente a los menores de edad, según se detalla en la página web del Ministerio de Transformación Digital.

El nuevo marco normativo trata de proteger a los usuarios, especialmente a los menores de edad

La Ley General de Comunicación Audiovisual fue aprobada en julio de 2022 con la intención de equilibrar el acceso a estos servicios, la protección del consumidor y la competencia.

Ahora, el proyecto elaborado por el Ministerio de Economía introduce nuevas obligaciones para los influencers que generan ingresos superiores a los 500.000 euros anuales y cuentan con más de dos millones de seguidores.

Reglas publicitarias

En el ámbito publicitario, las reglas establecen que las promociones deben diferenciarse claramente del resto del contenido, ya sea visual o sonoro. Además, se prohíbe que estos anuncios tengan un volumen superior al del resto del contenido.

La regulación prohíbe cualquier publicidad que fomente el culto al cuerpo y la aversión a la autoimagen, especialmente en productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética.

La normativa va más allá al establecer restricciones en la promoción de ciertos ideales estéticos a través de la publicidad. Se trata de prohibir la asociación del éxito con criterios de peso o estética.

Se trata de prohibir la asociación del éxito con criterios de peso o estética

La regulación también busca prevenir la publicidad que promueva el consumo de alimentos con altos contenidos de grasas, ácidos grasos trans, sal, sodio o azúcares, con el fin de reducir la exposición de los niños a este tipo de productos o que se cuente información falsa sobre ellos.

Publicidad subliminal

La ley también prohíbe la publicidad oculta o subliminal, así como la promoción de tabaco, cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas, medicamentos o productos sanitarios que no cumplan con las regulaciones publicitarias y de salud. Incluso se veta la publicidad de bebidas alcohólicas dirigida a menores y cualquier intento de asociarlas con el éxito social.

En cuanto a la publicidad relacionada con apuestas o juegos de azar, se permite solo entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, a excepción de la lotería. Estas restricciones buscan garantizar que la publicidad de estos creadores de contenido cumpla con estándares éticos y legales y proteger especialmente a los menores de mensajes inapropiados o perjudiciales.

El documento establece sanciones que pueden ascender hasta 1,5 millones de euros

El documento establece sanciones que pueden ascender hasta 1,5 millones de euros para aquellos influencers que superen los 500.000 euros anuales en ingresos.

Estos ingresos deben provenir de la publicidad, pagos de plataformas, contribuciones de seguidores, pagos gubernamentales u otros ingresos vinculados a su trabajo.

Multas

También se aplicará a aquellos con un promedio de dos millones de seguidores o más y que publiquen 24 o más videos al año.

La Ley General de Comunicación Audiovisual contempla multas que varían entre los 10.000 euros y 1,5 millones de euros, dependiendo de los ingresos y la gravedad de la infracción. Incitar a la violencia o la comisión de un delito son dos ejemplos de infracción muy grave, según establece la ley.