De los sellos a la telefonía, la luz, los peajes o el gas, todo lo que sube de precio en 2024
A todo ello se suman las diferentes subidas fiscales, que afectan al plástico, a las pensiones o a las empresas
La luz, el gas, los sellos, la telefonía... los precios seguirán sin dar tregua al bolsillo en 2024. Y es que el año próximo las principales facturas que afrontan los hogares volverán a sufrir incrementos. A ello se suman las diferentes subidas fiscales, con nuevos tributos que afectan al plástico, a las pensiones o a las empresas –en particular a bancas y energéticas–yy elevarán la factura fiscal en más de 6.500 millones 'extra'.
Alimentos
Todo ello impactará en el poder adquisitivo de los españoles, golpeados ya por la subida de los precios en 2023, que según el indicador adelantado de diciembre difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó el 3,1 %. Para este año, alcanzará el 3,3 %, según la estimación del Banco de España, que espera un incremento del precio de los alimentos del 3,6 %.
Peajes
Uno de los últimos incrementos confirmados es el de los peajes. Su precio subirá entre un 5 y un 6,65 % en 2024, según confirmó este sábado el ministerio de Transportes.
Según el ministerio, el incremento responde al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4 % en 2023.
Luz y gas
La luz y el gas sufrirán un alza importante, derivado en gran medida de la retirada parcial de algunas de las medidas puestas en marcha para combatir la crisis energética. El Banco de España cifra en hasta un 11,3 % el incremento de los precios energéticos para 2024.
El año arrancará con la subida del IVA de la luz del 5 al 10 %, camino de recuperar el 21 % que los consumidores pagaban hasta agosto de 2021. Dicho incremento supondrá un alza de unos dos euros al mes para una factura media, es decir, 24 euros al año, según Selectra, y de hasta 34,6 según la OCU.
Este recibo también sufrirá el incremento del 0,5 al 2,5 % del impuesto especial de la electricidad. Igualmente sube el impuesto de producción de energía eléctrica, suspendido en los últimos meses y que será del 3,5 % hasta marzo y del 5, 25 % desde junio.
En el caso del gas natural, el IVA se situará en el 10 % hasta abril. Los usuarios de bombona de butano deberán esperar a la próxima actualización de su precio, en enero, si bien este incremento se mantiene restringido por el paquete de medidas anticrisis.
Cabe recordar además que la Tarifa de último recurso (TUR) sube un 8,19 % desde el 1 de enero, de acuerdo con la última revisión. Lo que finalmente no desaparecerá es la tarifa TUR vecinal, que el gobierno ha decidido mantener hasta el 30 de junio bajo determinadas condiciones, y que ha evitado a las comunidades de vecinos un alza de hasta el 50 % en su factura energética.
Telefonía
Las grandes compañías de telecomunicaciones también han comunicado alzas a sus clientes. Así, Movistar y Vodafone subirán los precios un 3,1 % y un 4,38 % respectivamente, según recoge Ep.
Movistar aplicará el alza a partir del 15 de enero, mientras que la operadora de origen británico, recientemente adquirida por el fondo Zegona, lo hará a lo largo del tercer trimestre.
En cuanto a Movistar, la subida de precios se aplicará a partir del 15 de enero de 2024, mientras que en el caso de Vodafone el incremento comenzará en el primer trimestre del curso.
Sellos y cartas
El 1 de enero entran en vigor las nuevas tarifas de Correos, que contemplan un incremento del franqueo de la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, de cuatro céntimos de euro, hasta 82 céntimos. En términos porcentuales el alza es del 5,13 %.
Las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán con 1,70 euros (1,65 euros en 2023) cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia), y mantienen su tarifa con respecto a 2023 en el resto de los destinos, siendo el franqueo de 2,10 euros para Australia, Canadá, EEUU, Japón, Nueva Zelanda y Rusia y de 1,75 euros para el resto de los países.
Por otro lado, la paquetería nacional aumentará sus precios un 1,99 %, mientras que los burofax mantendrán sus precios sin cambios, según ha comunicado el operador postal.