Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Para cerrar el año Pedro Sánchez y su equipo se gastan 46.277 millones

Abróchense los cinturones, señores pasajeros, que vamos a despegar en un Falcon completamente equipado

Cómo comentaba en un artículo anterior, he encontrado un filón de información, muy bien organizada y estructurada por la Intervención General de la Administración del Estado. Permite saber cómo está el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, donde el que manda, ya saben ustedes quién es y cómo se llama.

Él se aprobó a sí mismo el presupuesto, eso sí con la ayuda de ERC, con el apoyo de los miembros del PNV y, por supuesto, con el apoyo de los etarras de Bildu, más Pablo Iglesias y sus chicas y Yoli Díaz y sus mariachis. Y se aprobaron 388.000 millones para 2023, que con la ayuda de la ya flamante VP 1 y ministra de Hacienda «Txiqui» Montero, han ido subiendo a lo largo de los meses hasta llegar a 400.136 millones de euros.

A esto hay que sumar los 250.000 millones de las Comunidades Autónomas y a los 90.000 millones de las Diputaciones y Ayuntamientos y restar los movimientos entre ellos, y esta juerga costó 611.000 millones en 2021, 637.000 millones en 2022 y nos va a costar 680.000 millones en 2023.

Pero de esos 680.000 millones ya ven que un porcentaje sustancial es la Administración General del Estado, que para que no quede ninguna duda depende de Pedro Sánchez, pues eso.

Así que hoy lo que les voy a contar, es cuanto se han gastado ya de esos 400.136 millones de gasto, lo que se llama gasto ejecutado y lo que queda por gastar.

Y abróchense los cinturones, señores pasajeros, que vamos a despegar en un Falcón completamente equipado, con buen jamón y buen foie, nada de crudités, y mucho y buen tinto de España y escocés de 18 años en el caso del licor y disfruten del gasto de Pedro Sánchez y su equipo de 22 ministros.

Así podemos ver que en gastos de personal vamos al 96,1 % y esto quiere decir, que esta partida va a superar el presupuesto ampliado y se lo va a hacer en al menos en 800.000.000 de euros, que para Sánchez es el chocolatito del loro.

En cambio, en gastos Corrientes de bienes y servicios van al 76,3 %, pero no tengan dudas que si no llegan al 100 % poco les faltará.

En gastos financieros, es posible que terminen ligeramente por encima del 100 %, porque la tendencia es que cada mes crecen más y, por lo tanto, puede que terminen en un 102 %.

En Transferencias corrientes estamos igual en el 92,7 % y todo parece que se superará ligeramente.

Por lo tanto, el grupo de partidas llamada Operaciones corrientes está al 92,5 % y suma 194.256 y que le quedan 15.769 millones pendientes de ejecutar, todo parece indicar que es muy fácil que se desvíe al alza en alrededor de unos 2.000 millones.

Es cierto que tienen el colchón de los Fondos de contingencia, que se han ido reduciendo a lo largo del año y que les servirán para que esos casi 1.000 millones que quedan, no suban al casillero del gasto.

Las partidas para inversiones propias de la Administración General, tanto como las que se transfieren a otros organismos, son como siempre las grandes perjudicadas. Vamos al 77 % en Inversiones Reales y hay un problema sistémico en las cercanías de Madrid que debería resolverse ya antes de que suceda algo muy serio. Y, por otro lado, están las Transferencias de Capital, para que lo inviertan otras organizaciones y esta partida se encuentra en el 64,2 %.

Es absolutamente imperdonable, que las únicas partidas que generan calor en la economía estén a falta de un mes al 67,7 %.

Esto le permite al gobierno saber que el Capítulo de Operaciones No Financieras puede quedarse ligeramente por debajo del presupuesto, pero siendo unos auténticos miserables y cutres.

En la parte de préstamos (activos financieros), todavía les queda espacio para solventar parte de los problemas financieros que tienen, pues deben 50.000 millones a proveedores de los servicios prestados. En esta partida les quedan 13.037 millones en posibles préstamos que podrían servir para pagos, porque lo que es en deuda no les cabe más que un millón de euros que eso es el gasto del Falcon, en el que viajamos en estos momentos, de una semana.

El viaje en el Falcon se está terminando y puedo decirles que si al final este gobierno no llega al 100 % del gasto presupuestado será solo porque deje de ejecutar inversiones, pero espero que ya estén cerrando compromisos para que eso no suceda.

Así, en este corto trayecto en el que un poco de jamón sí que nos hemos comido y en el que el foie estaba riquísimo, porque el paladar del presi hay que reconocer que es francamente bueno, (quizás lo único bueno), los tintos españoles servidos eran exquisitos y aunque no nos ha dado tiempo para arrasar con el escocés, es hora de abandonar el Falcón y volver a nuestro día a día.

Este día a día es saber que Pedro y su corte van a ser capaces de gastarse 400.000 millones de euros como si cualquier cosa.

Para terminar, una cosa más. Esa cantidad de 400.000 millones supone que cada uno de los 48 millones de españoles tenemos que poner de nuestro bolsillo 8.333 euros, así que ya pueden irse preparando para los que les va a costar, a mí también, el pagarle a Pedro Sánchez durante 2024.