Libre comercio
Nuevo intento de acuerdo del Mercosur tras los palos en la rueda de Argentina y Francia
A finales de 2023 se torcieron las negociaciones pocos días antes de la fecha límite. Ahora se vuelve a intentar bajo la presidencia belga
Los países iberoamericanos del Mercosur prevén celebrar una cumbre a finales de este mes o principios del siguiente para cerrar cuanto antes los flecos pendientes con el fin de dar carpetazo a un quebradero de cabeza económico para ambos lados del Atlántico tras 20 años de negociaciones.
Esta reunión en Brasilia sería el impulso definitivo para poner fin a una historia de desencuentros continuos. A finales de diciembre, cuando todo parecía hecho, el expresidente argentino Alberto Fernández se echó para atrás después de unas elecciones generales en las que perdió contra el actual presidente Javier Milei.
Durante el tiempo de transición entre administraciones, el exmandatario puso palos en la rueda para pasar la patata caliente a su sucesor. Hasta entonces, no había mostrado ninguna pega a la resolución final, pero a última hora planteo su disconformidad argumentando que las empresas argentinas no se verían beneficiadas.
Este cambio de rumbo de 180 grados hizo saltar el acuerdo por los aires. Tanto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como el vicepresidente y comisario de Valdis Dombrovskis cancelaron sus vuelos. El freno inesperado de Argentina sirvió para blanquear la propia oposición de Emmanuel Macron por las mismas razones. Francia ya había expresado sus reparos, pero Argentina fue el freno de emergencia que nadie esperaba.
Un varapalo a la presidencia española
Había grandes esperanzas en que los líderes de la UE y del grupo Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pudieran estrechar la mano en su pacto comercial durante una cumbre a principios del pasado diciembre.
La presidencia española consiguió acercar posturas en la cumbre previa UE-Celac a pesar de los escándalos producidos por las muestras de cariño efusivo de Pedro Sánchez con diversos mandatarios considerados autoritarios, entre ellas la venezolana Delcy Rodríguez. Fuentes diplomáticas daban por cerrado el acuerdo a finales de año, había necesidad de apuntarse un tanto. Fernández, ahora viviendo en España, aguó la fiesta a Sánchez a última hora.
Ahora, con el relevo de la presidencia belga, hay un optimismo renovado antes de que termine la legislatura de Von der Leyen en junio y teniendo en cuenta que apenas habrá dos o tres meses de trabajo real antes de que la Unión Europea se paralice. Aunque Paraguay, más escéptico, preside ahora el grupo americano, mostró su agradecimiento a Brasil por seguir «liderando las negociaciones con la Comisión Europea».
Es precisamente a este país, primera potencia económica de la región, al que más interesa cerrar el acuerdo. Lula da Silva también necesita mostrar éxitos a su electorado y el nuevo Mercosur situaría a Brasil en una situación muy ventajosa respecto a sus competidores.