Por qué todo el mundo quiere vivir en Málaga, la capital donde más crece el precio de la vivienda
El metro cuadrado ya supera los 3.000 euros en una capital donde Metrovacesa ha construido tres edificios de lujo y Google ha abierto un centro de seguridad
Ni Madrid, ni Barcelona. La ciudad donde más crece el precio de la vivienda nueva en España es Málaga. Comprar una casa nueva en 2023 es un 5,1 % más caro pese a la ralentización de la actividad del mercado residencial provocada por la subida de tipos de interés y la desaceleración tanto de las compraventas de vivienda como de la concesión de hipotecas, según los datos de Sociedad de Tasación (ST).
Por autonomías, Cataluña (4.569 euros/m²), Comunidad de Madrid (4.385 euros/m²) y País Vasco (3.180 euros/m²) cuentan con el precio de la vivienda nueva más elevado. Durante los últimos doce meses, todas las autonomías han experimentado subidas anuales, que oscilan entre el 2,5 % de Castilla-La Mancha y el 6,8 % de Islas Baleares. La segunda región donde más ha crecido el precio ha sido Madrid, con una variación anual del 6,3 %. En el extremo contrario, se encuentran Castilla-La Mancha y Extremadura como las únicas autonomías con incrementos interanuales por debajo del 3%, esta última con un 2,7 %.
La variación de precio durante el último año oscila entre el +1,1 % de Zamora y el +7,2 % de Málaga
Por capitales, Barcelona (5.156 euros/m²) registra el precio medio más elevado a nivel nacional a diciembre de 2023, seguida de Madrid (4.385 euros/m²) y San Sebastián (4.283 euros/m²). Son las únicas capitales que superan la barrera de los 4.000 €/m². En el extremo opuesto, Ciudad Real (1.301 euros/m²), Cáceres (1.311 euros/m²) y Badajoz (1.322 euros/m²) presentan el importe medio más bajo.
La variación de precio durante el último año oscila entre el +1,1 % de Zamora y el +7,2 % de Málaga, la capital donde más ha subido el precio de la vivienda nueva.
Málaga
Entre 2021 y 2023, la provincia de Málaga ha ganado más de 56.000 habitantes, según datos del INE. Una cifra que provoca el incremento la demanda de vivienda. La capital andaluza encabeza la lista de una de las ciudades más dinámica en compraventa de viviendas
Según Idealista, comprar una vivienda nueva en Málaga supone un desembolso medio de 380.000 euros, después de que el precio medio en la capital andaluza ronde ya los 3.500/m², atendiendo a un informe de Foro Consultores. El stock de obra nueva en la ciudad alcanza el 57 % de viviendas plurifamiliares iniciadas (2.800) en un análisis junto a Torremolinos, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.
Desde Fotocasa explican que «la demanda de compra ha resurgido debido a un perfil del comprador más solvente, más experto y con experiencia en el mercado como inversor. Además de representar en un alto porcentaje al comprador extranjero, con poder adquisitivo más alto que el residente local. Una situación que complica el acceso a la vivienda, ya que Málaga prácticamente no cuenta con stock de vivienda social pública, lo que agrava todavía más las dificultades».
Málaga Towers
La capacidad que ha tenido Málaga de ser la ciudad de moda es Málaga Towers, un proyecto exclusivo que consta de 71 viviendas de lujo en primera línea de playa. Estas viviendas fueron diseñadas por el estudio Lamela y destaca por «su arquitectura vanguardista».
Las viviendas tienen de una a cuatro habitaciones en superficies desde 132 m². Las zonas comunes incluyen tres piscinas (una climatizada y dos exteriores), un spa exclusivo, gimnasio, sala de cine y ludoteca. Los precios de obra nueva empiezan en 1.625.000 euros y hay disponibles viviendas de cuatro habitaciones por 3.900.000 euros.
El proyecto Málaga Towers está ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad, la estación de tren, el aeropuerto y las zonas de ocio.
Además de la vivienda, la capital de la Costa del Sol tiene más motivos para ser centro de atención mundial. Con la llegada de Google a Málaga, la ciudad sigue afianzando su popularidad como ciudad elegida por grandes compañías tecnológicas internacionales para establecer sus centros de referencia. En este caso, la compañía norteamericana ha abierto un Centro de Ingeniería de Seguridad.
En el ámbito de la administración pública, muy cerca del nuevo centro de Google, también se encuentra el recientemente inaugurado Centro de Ciberseguridad de Andalucía de la Junta.
Dos grandes inversiones que darán lugar a que la ciudad siga creciendo y las previsiones del aumento del precio de la vivienda nueva y usado sigan escalando en 2024.