Fundado en 1910

Central de As Pontes (A Coruña)EFE

España pone fin a una era con la desconexión de la histórica central de carbón de As Pontes

La instalación dejó de producir energía el pasado noviembre tras 47 años operativa

Tras 47 años operativa, la central eléctrica de Puentes de García Rodríguez, más conocida como As Pontes, ya es historia. Red Eléctrica ha confirmado la desconexión de la instalación, que no producía energética desde el pasado mes de noviembre, cuando se consumió la última carga de carbón.

En funcionamiento dese 1976, el Gobierno autorizó en 2021 su cierre, si bien este se pospuso ante la crisis energética que atravesó Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cuando se construyó, su chimenea, de 356 metros, era la más alta de Europa.

Diseñada originalmente para consumir el lignito extraído en la minería local, fue adaptada entre 1993 y 1996 para el consumo de una mezcla de éste con carbón de importación en proporción de un 50 %. Desde que se cerró la mina de lignito, que se recuperó como el lago artificial de Puentes, tan solo consumía carbón foráneo.

La central llegó a ser capaz de cubrir por sí sola el 5 % de demanda energética nacional. Con su cierre, la capacidad de generación por carbón en España ha pasado de 3464,4 MW a 2061,2 MW; frente a los 9456MW de hace solo cuatro años.

Según El Periódico de la Energía tan solo EDP queda en la Península Ibérica con generación de carbón, en Aboño, Soto de la Ribera y Los Barrios, que se reconvertirán en breve en centrales de hidrógeno verde. Endesa, hasta ahora propietaria de la instalación, continúa operando una central de 260 MW en Baleares.