Independencia estratégica
La UE importó en el último cuatrimestre de 2023 un 11,3 % menos de energía que en el mismo período de 2022
El bloque comunitario ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 % entre 2008 y 2022
La Unión Europea importó durante el último cuatrimestre del año productos energéticos de terceros países por un valor de 35.400 millones de euros, lo que supone un 49,1 % menos que en el mismo período de 2022 en cuanto al valor de compra y un 11,3 % menos de masa neta.
La energía baja, así, por debajo del 20 % del total de importaciones del bloque situándose en el 17,7 %. Aunque los datos parecen mostrar una tendencia a la baja, lo cierto es que dependen de la volatilidad de los precios de los productos energéticos.
Durante la actual guerra de Ucrania, y a pesar del bloqueo impuesto por la Unión Europea, varios países han seguido importando de manera masiva gas de Rusia. Entre ellos, España y Alemania. La retórica va en un sentido y la realidad en otro. La contribución de los aceites derivados del petróleo a las importaciones totales de la UE creció del 9,1 % en 2021 al 11 % en 2022, manteniéndose en el 10,6 % durante los tres primeros cuatrimestres de 2023.
Por otro lado, se observaron fluctuaciones más pronunciadas en las importaciones de gas natural: aumentaron del 5,1 % en 2021 al 10,8 % en 2022, para luego descender al 6,5 % en el mismo período de 2023.
En la comparación entre el tercer cuatrimestre de 2022 y el de 2023, las importaciones de aceites derivados del petróleo se mantuvieron estables, mientras que las importaciones de gas natural experimentaron una disminución significativa, pasando del 13,1 % al 5,2 %.
Aun así, la estrategia de la Comisión Europea es clara: reducir la dependencia de terceros en materia energética lo más posible cuanto antes para evitar situaciones semejantes a las vividas en los últimos años entre la pandemia y el conflicto armado.
Dado el contexto internacional y la creciente tensión entre bloques geopolíticos, las zonas de mayor interés estratégico serán las que contengan fuentes de energía, ya sean hidrocarburos o metales raros utilizados para otros sistemas combinados. La Unión Europea es una de las regiones con menor acceso a este tipo de fuentes por lo que Bruselas quiere que una gran parte de la energía consumida provenga de productores propios.
Principales exportadores
Durante el tercer cuatrimestre de 2023, la mayoría de las importaciones de petróleo de la Unión Europea tuvieron como origen principal a Estados Unidos, representando el 17,7 %. Le siguieron Noruega (13,7 %) y Kazajistán (8,2 %).
En cuanto al gas natural, casi la mitad provino de Noruega (48,6 %). Luego se situaron Argelia, con un 17,8 %, seguido por Rusia con un 16 % y el Reino Unido con un 10,5 %.
En cuanto al gas natural licuado, Estados Unidos lideró las importaciones aportando casi la mitad (48,5 %). Le siguió Catar con un 14 %, Argelia con un 10,1 %, y Rusia con un 8,8 %. Washington es el gran vencedor económico de la guerra de Ucrania al conseguir vender a compradores antes bajo el paraguas de Moscú.
Precisamente, la presencia de Rusia en las importaciones de productos energéticos de la Unión Europea ha ido en declive desde el conflicto bélico en Ucrania. En el tercer cuatrimestre de 2022, Rusia representaba el 14,5 % de todas las importaciones energéticas de la UE. Sin embargo, para el mismo período del año pasado, su participación disminuyó de manera drástica alcanzando tan solo el 6,5 % del total.