Fundado en 1910

Un avión en la maniobra de aproximación de la pista de rodadura del aeropuerto de Bilbao.EFE

Retrasos de más de dos horas y caos de maletas en el aeropuerto de Bilbao por la huelga de Iberia

El aeropuerto vizcaíno es uno de los que registra más incidencias por problemas para cargar las maletas

La tercera de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra -conocido como handling- de Iberia está provocando «retrasos de más de dos horas y un caos de maletas» este domingo en el aeropuerto de Bilbao, según han informado a EFE fuentes sindicales.

La mañana «ha arrancado en la misma tónica que los dos días previos de huelga» y, como para hoy hay muchos más vuelos programados desde Loiu de regreso de las vacaciones de Navidad, «va a ser un día muy complicado», han augurado.

A las 10 horas de hoy algunos vuelos ya acumulaban más de dos horas y media de retraso. Entre los afectados esta mañana han citado los que tenían como destino Madrid, Málaga y Barcelona.

Iberia ha cifrado el seguimiento medio de la tercera jornada de huelga en el 18,5 %, algo más que ayer. Sus portavoces han afirmado que de los 539 vuelos programados en los aeropuertos españoles a las 13 horas se habían realizado 320, si bien han reconocido que el aeropuerto vizcaíno es uno de los aeropuertos con más incidencias registradas por problemas para cargar las maletas.

«La compañía trabaja para regularizar todas las maletas que no han podido ser cargadas» y «estudia vuelo a vuelo» cómo hacerlo, si transportándolas en otros aviones o por carretera para hacerlas llegar a los viajeros, han explicado fuentes de Iberia a EFE.

Según las organizaciones convocantes, la jornada de ayer en Loiu (aeropuerto de Bilbao) terminó con 17 vuelos cancelados y la acumulación de los retrasos fue tal que a última hora hubo que desviar un vuelo a Barcelona.

Los sindicatos vaticinan que, como hoy hay más vuelos programados, habrá mucha más gente con maletas tratando de facturas y embarcar y los problemas serán mayores.

Las centrales convocantes de la huelga han valorado que, a pesar de los servicios mínimos del 90 % que están obligados a cumplir, el seguimiento de la huelga «aquí está siendo total». Por ello se hacen largas colas de pasajeros esperando a facturar su equipaje y, como no pueden cargar en el avión las maletas por la falta de personal, «se tienen que parar las cintas» y se apilan las maletas.

Han descrito «un caos» de maletas que «nadie sabe cuándo van a poder llegar a sus propietarios» porque «lo que dice la dirección de Iberia de que se están transportando vía Madrid y se están entregando no es cierto». «A saber dónde acaban y cuándo las entregan a sus propietarios», se han preguntado.

Los sindicatos confían en que, «ante el éxito» de la huelga, especialmente en Bilbao, «donde la plantilla de Loiu está siendo mucho más reivindicativa que en el resto de aeropuertos», la dirección de Iberia les convoque pronto a una reunión para negociar y tratar de solucionar «este conflicto», ha confiado Iván Baranda de CCOO.