Aniversario
15 curiosidades del bitcóin en su 15º cumpleaños
La criptomoneda ha puesto contra las cuerdas los sistemas bancarios y algunos países han aceptado su uso como forma de pago legal
La criptomoneda más famosa del mundo cumple 15 años entre nosotros. Tres lustros en los que los españoles no hemos sido capaces de aprender a escribir bien la palabra ni sus acepciones, tampoco sabemos quién es Satoshi Nakamoto o para qué queremos tener un monedero frío lleno de monedas virtuales con las que no podemos comprar prácticamente nada.
1. Bitcoin o bitcóin
Bitcoin es la red de intercambio de persona a persona (P2P), es decir, el entorno virtual donde se realizan las operaciones y donde encontramos la cadena de bloques, usuarios y mineros. Por otro lado, bitcoin es la criptomoneda. Podemos decir que, Bitcoin es un software y bitcoin es una moneda.
Al la hora de escribirlo, Fundeu avisa de que: «Tal como se recoge en el Diccionario de la lengua española, este término inglés se puede adaptar en español como bitcóin, con tilde si se pronuncia como voz aguda, o como bitcoin, si la pronunciación es llana». Y sin comillas ni cursivas.
2. ¿Quién es Satoshi Nakamoto?
El 31 de octubre de 2008 se publicó un escrito firmado por Satoshi Nakamoto en el que el autor anunciaba un nuevo sistema de pago electrónico. La paternidad del proyecto sigue sin aclararse ya que Nakamoto es únicamente un seudónimo.
El empresario australiano Craig Wright asegura ser el padre del bitcóin. Aunque una de las historias más precisas la contó en 2014 The Newsweek publicó que afirmaba que Satoshi era un ingeniero desempleado de unos 60 años que vivía en los suburbios de Los Ángeles
3. ¿Cómo se obtienen bitcóines?
Se puede obtener comprándolo en intercambios de criptomonedas, aceptándolo como pago, o mediante el proceso de minería.
La forma más habitual suele ser pagando euros por el equivalente en bitcóin en función del valor en ese momento. Un proceso semejante a comprar moneda extranjera.
4. ¿Cómo funciona la minería de bitcóin?
La minería implica resolver complejos problemas matemáticos para validar transacciones y agregar bloques a la cadena de bloques de Bitcoin, a cambio de nuevas monedas.
El proceso lo suelen hacen personas o empresas mediante potentes ordenadores. Cuando resuelven los problemas, reciben a cambio esta criptodivisa.
5. ¿Para qué sirve la cadena de bloques en Bitcoin?
La cadena de bloques es un registro público descentralizado que almacena todas las transacciones de Bitcoin, asegurando la transparencia y la seguridad.
El blockchain también es la base de otras criptomonedas aunque con importantes diferencias en las pruebas para validar el proceso. En este sentido, las cadenas de bloques son un sistema de seguridad en internet que suma cada día más usuarios.
6. ¿Cuál es la cantidad máxima de bitcóines que puede existir?
El límite máximo es de 21 millones de bitcóines, establecido por el protocolo de Bitcoin.
Cada cuatro años se produce un halving en Bitcóin. Un evento programado que reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcóines que los mineros reciben por minar nuevos bloques, es decir, que los mineros reciben un 50 % menos de bitcoins en el momento de verificar las transacciones. Se espera que en abril de 2024 se produzca el halving correspondiente a esta etapa.
7. ¿Cómo se determina el precio de bitcóin?
El precio de bitcóin se determina por la oferta y la demanda en los mercados de criptomonedas. Influyen muchos componentes. En diciembre de 2023 hubo una gran subida de su valor, pero las decisiones de organismos públicos y Gobiernos sobre su uso o nuevas prohibiciones también influyen.
8. ¿Qué es un monedero de bitcóin?
Un monedero es un software o dispositivo que permite almacenar, enviar y recibir bitcóin. Se les llama monederos fríos porque no están conectados a la red y pueden almacenar miles de millones en cualquiera de las criptomonedas existentes. Es la forma más segura de conservarlos ante la inestabilidad de muchas empresas de cambio.
9. ¿Es Bitcóin anónimo?
Aunque las transacciones de Bitcoin son seudónimas, no son completamente anónimas, ya que la información está disponible en la cadena de bloques. De todas formas, la negativa de los bancos y del BCE a uso deja entrever que hay una alta probabilidad de operar en criptoactivos fuera del alcance de los bancos y los gobiernos.
10. ¿Puede Bitcóin ser hackeado?
Aunque no se ha hackeado la red principal de Bitcoin, los intercambios y monederos individuales han sido vulnerables a ataques. Los expertos señalan que el coste y la energía dedicada a reescribir una cadena de bloques para alterarla es tan elevado que es improbable que se lleve a cabo.
11. ¿Cuáles son los riesgos asociados con la inversión en bitcóin?
Los riesgos incluyen la volatilidad del precio, la falta de regulación y la posibilidad de pérdida de acceso a monederos siempre que no sean fríos.
La recomendación siempre es operar con pequeñas cantidades y no esperar grandes beneficios. Incluso, disponer de estas cantidades como previsión de futuro por si su uso se permite como en el caso de Japón.
12. ¿Puede el bitcóin ser la moneda del futuro?
Algunos creen que sí, argumentando que su descentralización y escasez lo hacen atractivo como reserva de valor. También señalan que será interesante poner en marcha una economía paralela lejos del alcance de los bancos centrales y de los gobiernos para evitar en control sobre los ciudadanos.
13. ¿Cuáles son las críticas más comunes al bitcóin?
Las críticas incluyen su volatilidad, su uso en actividades ilícitas y la preocupación ambiental asociada con la minería de bitcóin.
El choque de intereses ha sido enorme y los críticos también argumentan que no le ven sentido a una moneda que no ofrece nada a cambio, que no da valor a nada y con la que no se puede comprar nada.
14. ¿Para qué quiero tener bitcóines?
Para entrar en el mundo de las criptodivisas y conocer su funcionamiento. Por 20 euros se puede adquirir una pequeña parte de un bitcóin y comprobar su fluctuación, enviárselo a otra persona o intercambiarlo por otras monedas virtuales.
15. ¿El euro digital será como el bitcón?
No. El euro digital no un activo digital, simplemente es un medio de pago igual que puede ser una tarjeta de crédito asociada al móvil. El rastro de las transacciones quedará registrado y las entidades tendrán todavía más control de dónde y como gastamos y recibimos dinero. Algo que no sucede en el caso de las criptomonedas como el bitcóin.