Fundado en 1910

Boeing 737 Max 9JJGK

Anatomía del reventón en pleno vuelo del Boeing 737 Max 9: más de 200 aviones en tierra y una aeronave de nuevo bajo sospecha

El fabricante sufre en Bolsa tras la inmovilización del avión en Estados Unidos, a la que se han sumado varias aerolíneas

Vuelven los problemas para el Boeing 737 Max. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha anunciado la paralización de los vuelos de la aeronave en su variante Max 9, después de que una de estas aeronaves, operada por Alaska Airlines, perdiera una puerta en pleno vuelo el pasado viernes. Los títulos del fabricante aeronáutico se desplomaron este lunes un 8 %, hasta los 229 dólares.

Aunque el avión logró aterrizar sin más daños en el Aeropuerto Internacional de Portland, el incidente ha vuelto a poner en el ojo del huracán a este avión. La orden de la FAA afecta directamente a 171 aeronaves en Estados Unidos, principalmente de United Airlines (opera 79) y Alaska Airlines (65). Otras aerolíneas también han optado por sumarse y mantendrán sus 737 Max 9 en tierra hasta que sean revisados.

Es el caso de Turkish Airlines, que opera cinco aviones; la panameña Copa, con 29 y Aeroméxico, con 18. FlyDubai, que opera otras tres aeronaves, aseguró ayer que está esperando orientación por parte de Boeing. En Europa, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (Easa) aseguró que ninguna aerolínea opera con la configuración afectada. Antes de volver a despegar, cada aeronave deberá afrontar una minuciosa inspección de unas ocho horas de duración.

En el caso de la aeronave afectada, el problema tiene que ver con una puerta de emergencia prevista para configuraciones de alta ocupación, lo que no es el caso de las aeronaves de Alaska Airlines. De ahí que permaneciera sellada durante todo el período de operación.

MAX1JJGK

Boeing 737 Max 9JJGK

El Boeing 737 Max ya estuvo en cuestión poco después de su lanzamiento. En 2018 y 2019 dos Boeing 737 Max se estrellaron, causando cientos de víctimas mortales, lo que obligó a suspender durante cerca de dos años los vuelos con este modelo. Sin embargo, el problema era totalmente diferente, dado que en primer lugar afectó a otra variante, la 737-8 MAX, en la que viajaban las 346 personas que fallecieron en sendos accidentes, en Indonesia y en Etiopía, en un lapso de cuatro meses.

Más de dos años después, y tras unas extensas averiguaciones que convirtieron a la aeronave en la más examinada de la historia, según los expertos atribuyeron aquel problema a un fallo de software que anulaba los controles del piloto. En fechas más recientes, el 737 Max ha afrontado también problemas en el suministro de componentes. El mes pasado, además, la FAA alertó de la posibilidad de que un tornillo de sujeción del control del timón se soltara.