Fundado en 1910

La comisaria danesa Margrethe Vestager.DPA vía Europa Press

Bruselas aprueba un esquema de ayudas de 2.900 millones en Francia para evitar perder más empresas

Francia obtuvo la aprobación de la UE para 2.900 millones en créditos fiscales para compañías que busquen fabricar «paneles solares, baterías, turbinas eólicas y bombas de calor»,

Para fortalecer la competitividad europea frente a China y Estados Unidos, Bruselas autorizó dos importantes medidas de ayuda estatal en el sector energético.

La Comisión Europea, liderada por la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, ha aprobado un esquema francés de 2.900 millones de euros.

Anteriormente, dio luz verde a una ayuda estatal alemana de 902 millones a Northvolt, un fabricante sueco de baterías, ambos bajo el Marco Temporal de Crisis y Transición.

La decisión llega en un momento crítico, donde los economistas advierten sobre el riesgo de una carrera de subsidios.

Este fenómeno implica que los gobiernos transfieren cada vez mayores sumas de dinero de los contribuyentes a negocios privados a cambio de inversiones que, en condiciones normales de mercado, se realizarían de todas formas. El objetivo es evitar que las empresas se trasladen a países como Estados Unidos, que ofrecen apoyo considerable. «Sin ella, Northvolt establecería la planta en EE. UU., donde les ofrecieron apoyo», anunció Vestager.

El Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, defendió la ayuda en una conferencia de prensa junto a Vestager, argumentando que la verdadera competencia no es entre países europeos, sino con gigantes como China y EE. UU.

Frente a este marco, Francia obtuvo la aprobación de la UE para 2.900 millones en créditos fiscales para compañías que busquen fabricar «paneles solares, baterías, turbinas eólicas y bombas de calor», así como sus componentes y materiales críticos.

El mercado único, en peligro

La Comisión ha aprobado tanto la medida francesa como la ayuda a Northvolt bajo el Marco Temporal de Crisis y Transición.

Este marco ha permitido desde marzo de 2023 a los Estados miembros diseñar esquemas simples y efectivos para apoyar inversiones en equipos net-zero, garantizando que el soporte sea proporcional, dirigido y temporal. Estas decisiones siguen la aprobación de esquemas similares en Austria, Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Eslovaquia y España, con un valor total de 9.100 mil millones, y varios más en proceso.

Vestager enfatizó la importancia estratégica de la producción de equipos net-zero en Europa para la economía y sociedad europeas, resaltando su relevancia para lograr objetivos en movilidad limpia, sostenibilidad y competitividad.

Con la aprobación de estas ayudas, la Comisión pretende demostrar que las normas de ayuda estatal de la UE permiten a los Estados miembros acelerar las inversiones net-zero en este momento crítico, protegiendo al mismo tiempo el juego limpio en el Mercado Único y los objetivos de cohesión.

La ayuda a Northvolt, en particular, permitirá la inversión en una gigafactoría para producir células de batería para vehículos eléctricos en Europa en lugar de Estados Unidos, marcando la primera medida individual aprobada en línea con la posibilidad excepcional bajo el Marco Temporal de Crisis y Transición.