Fundado en 1910

La CEOE estalla por la exigencia de Junts de multar a las empresas que abandonaron Cataluña: «Se llama comunismo»

Garamendi asegura que esta medida sería la mejor forma de que no se creen empresas y ha dejado claro que éstas «tienen el derecho a instalarse y a invertir donde quieran»

Dura reacción de la patronal empresarial a la propuesta de Junts de multar a las empresas que abandonaron Cataluña. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado que Junts quiera cambiar la legislación para multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña a cambio de apoyos para el Gobierno y ha señalado que hacer eso «se llama regulación en vena o se llama comunismo».

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que esta medida sería la mejor forma de que no se creen empresas y ha dejado claro que éstas «tienen el derecho a instalarse y a invertir donde quieran».

El líder de la CEOE ha subrayado que las empresas no abandonaron Cataluña «por placer», sino porque «no les quedaba otro remedio y con muchísimo dolor».

«Lo que hay que hacer es generar las circunstancias para que la gente vuelva a su tierra, que es lo que yo quiero, lo que nosotros queremos, pero eso no se hace diciendo 'usted vuelve porque si no le multan'. No sé ni si es constitucional, pero es que esos planteamientos, sinceramente, son de aurora boreal», ha afirmado.

Para Garamendi, lo que hay que hacer es generar el clima de confianza y de ánimo para que las empresas que se tuvieron que ir de Cataluña «con auténtica tristeza» puedan volver a su tierra.

«Un disparate»

La exigencia de Junts al PSOE ha desatado también una oleada de críticas por parte de diferentes fuerzas políticas y gobiernos. El Ejecutivo valenciano lo ha calificado de «ocurrencia» y «amenaza que no va a ir a ningún sitio».

Cabe recordar que Sabadell y CaixaBank se marcharon de Cataluña por el 'procés' a Alicante y València, respectivamente. De ahí que también Compromís haya rechazado la iniciativa: «El punitivismo no es la solución», ha asegurado la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de Compromís, Àgeda Micó.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado que es un «disparate». «Esto es la dictadura del PSOE con la ayuda de los políticos que pueden cometer los peores criminales que se pueden perpetrar contra el orden constitucional», ha apostillado.