Fundado en 1910

Sede de Grifols en San Cugat del VallésEfe

Los analistas prevén «grandes dificultades» para Grifols pero destacan el interés de Gotham en hundir su cotización

Renta4 califica el informe de «inexacto, exagerado y extremista» mientras XTB avisa de «algunas dinámicas de difícil explicación» dentro de la empresa

«grandes dificultades». Es lo que prevén los analistas para Grifols si se confirman las graves acusaciones que este martes vertió Gotham Research. Sin embargo, resaltan también el interés del fondo bajista por tumbar el valor de la acción, dada sus posiciones en corto, que le reportarán grandes beneficios con su retroceso bursátil.

En esta línea Grifols aseguró este martes que Gotham Research «lo único que pretende, como fondo cortoplacista que es, que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios». Lo hizo después de que el fondo bajista, que en 2014 hundió a Gowex, acusara a la farmacéutica catalana de «manipular artificialmente la deuda y el EBITDA», con el objetivo de «reducir artificialmente el apalancamiento».

En dos comunicados remitidos este martes a la CNMV Grifols negó categóricamente las acusaciones. «Todas y cada una de estas transacciones desde 2018 han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas, tanto presentadas al regulador español como en el modelo 20-F presentado ante la SEC en Estados Unidos, por lo que no existe ninguna nueva información que se pueda considerar oculta».

Los analistas ven paralelismos con la operación que tumbó a Gowex en 2014, pero también grandes diferencias. Las presuntas irregularidades «son de una magnitud muy relevante que, en caso de confirmarse, podrían empujar a niveles históricamente bajos a su cotización», advierte Javier Cabrera, analista de XTB.

«Hace diez años cuando se publicó el informe sobre la por entonces estrella emergente del parqué español, Gowex, los pasos fueron muy similares a los actuales hasta que cinco días después, su consejero delegado, tuvo que admitir públicamente el fraude y falsificación de las cuentas, y un año después solicitar su insolvencia», recuerda Cabrera. «Sin embargo, encontramos otras publicaciones de Gotham a lo largo de los últimos años que han tenido menor relevancia en la cotización de las compañías. En la amplia mayoría de casos, nunca han llegado a recuperar el nivel previo a la publicación».

Los analistas destacan la «reputación cuestionable» de Gotham Research

El equipo de análisis de Bankinter resaltó este martes la «reputación cuestionable» de Gotham City. «No parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio Deuda/EBITDA ajustado de 9,0 veces y, en gran parte por ello, mantuvimos recomendación en Neutral. Pero este informe de Gotham City producirá mucho ruido, provocando fuertes caídas especulativas en el valor», aseguran los analistas del banco, que ayer optaron por modificar su recomendación de neutral a vender.

Dinámicas «de difícil explicación»

Gotham centra buena parte de su acusación en la consolidación en la cuenta de resultados de la compra de BPC Plasma y Haema en 2018, las cuales fueron vendidas en su totalidad a Scranton, el vehículo financiero de la familia Grifols, en 2018. Siempre según el fondo esta operación estaría presuntamente inflando los beneficios de la compañía.

«Podría señalar algunas dinámicas de difícil explicación dentro de la empresa», coincide Cabrera, que resalta que «si incluimos otra de las compañías que consolida al 100% y que solo posee el 55 %, GDS, se puede observar que el 100% del beneficio neto del primer semestre del 2023 de la compañía procede de los minoritarios, es decir, de estas compañías. Hay que tener en cuenta que en 2017 este porcentaje era el 0 %».

Asimismo, y según la misma acusación, la deuda de Grifols también está infravalorada en al menos 900 millones de euros. Esto se debe a que la empresa ha otorgado a Scranton préstamos que no están recogidos en los informes y que indican que Grifols podría tener responsabilidades en la deuda de Scranton, una compañía que tiene un apalancamiento de 27 veces deuda neta/EBITDA, resalta Cabrera en su análisis.

Renta4, por su parte, acusa a Gotham de buscar «sembrar dudas» con un informe que «ataca tanto las normas internacionales de contabilidad en vigor, como las opiniones vertidas por la compañía sobre sus estados financieros, sembrando a su vez dudas sobre la legalidad de la operativa del grupo».

En un informe firmado por Álvaro Arístegui, el banco de inversión considera que en el análisis de Gotham «no se aporta ningún dato nuevo que no fuera ya de conocimiento del mercado». «Aunque incluso podemos llegar a estar de acuerdo con alguno de los argumentos vertidos en el informe, en líneas generales nos resulta inexacto, exagerado y extremista en muchos de sus argumentos, además de interesado dada la posición bajista del emisor de este», concluyen.